Sábado, 4 Abril 2020
Ultimas noticias
Casa » Constituyente venezolana adelanta para octubre elección regional

Constituyente venezolana adelanta para octubre elección regional

15 Agosto 2017

El adelanto de las elecciones regionales en Venezuela para el mes de octubre de este año, en lugar de diciembre, estimulará una alta participación en los comicios, según el experto venezolano, Bernardo Ancidey.

La Constituyente decretó "reprogramar para el mes de octubre de 2017 el proceso electoral para escoger gobernadores" de estado, según un acuerdo aprobado por unanimidad por los asambleístas y leído por uno de los vicepresidentes del órgano, Isaías Rodríguez.

La oposición denunció que el gobierno no quería medirse en unas elecciones ante el temor de perderlas.

Para Nicolás Maduro, la Asamblea Constituyente es una salida a la grave crisis política y económica que vive el país.

Uno de los primeros pasos fue conversar con la Junta Nacional Electoral para que comience la reprogramación de las elecciones.

La MUD no participó de la elección de miembros de la constituyente.

Trágica alza de muertes por alud matutino en Sierra Leona
El accidente ocurrió después de fuertes lluvias que desprendieron parte de una colina. Ella y su familia lograron escapar subiéndose al tejado.


La oposición decidió esta semana, tras un arduo debate interno, presentar candidatos para las regionales de diciembre.

Desde el Salón Protocolar, más de un constituyente pidió adelantar los comicios.

Posteriormente, esos representantes populares expresaron que han tomado esta medida porque estiman necesario "consolidar la paz y tranquilidad" para evitar que "factores antidemocráticos repitan su agenda violenta y criminal de desestabilización".

El Gobierno ha dicho que el establecimiento de esta asamblea chavista ha traído paz al país pues desde que fue electa, las protestas antigubernamentales que se desarrollaban desde el 1 de abril pasado han disminuido hasta casi su desaparición, una ola de manifestaciones que ha dejado más de 120 fallecidos. Este sábado, una marcha contra las recientes condenas a alcaldes opositores registró mucho menos apoyo que el de pasadas ocasiones.

La coalición de partidos de oposición, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), acusó al CNE de inflar el número de votos en la elección de los miembros de la constituyente promovida por Maduro y con poderes para reescribir la carta magna.

Por ejemplo, el líder opositor Henrique Capriles, doble candidato presidencial, no podrá presentarse a la reelección como gobernador del estado Miranda, en el que están varios de los principales municipios que conforman Caracas, la capital.