Lunes, 15 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Congreso de Oaxaca avala quitar el fuero constitucional

Congreso de Oaxaca avala quitar el fuero constitucional

10 Agosto 2017

Oaxaca de Juárez. Las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, arpobaron la tarde de este miércoles la eliminación del fueron constitucional, el cual será aplicable para el gobernador del estado, diputados, alcaldes, consejeros electorales, magistrados, jueces y servidores públicos estatales y municipales.

De esa forma, cualquier funcionario incluyendo el gobernador, así como los diputados, magistrados, fiscales, entre otros, se enfrentarán sin ningún candado a cualquier proceso legal que sea abierto en su contra.

Con esto se busca que aquellos funcionarios que cometan algún delito y sean denunciados por ello, comparezcan sin mayor requisito ante las autoridades correspondientes, para hacer frente a las acusaciones en su contra, sin que exista ningún privilegio que los proteja o que impida la exacta aplicación de la ley, reiteró Antonio Mendoza.

Asimismo, precisó que con este dictamen queda vigente el Artículo 117 de la Constitución Política del estado, por lo que el Juicio Político que se inició contra el exgobernador Gabino Cué, continúa su curso a cargo de la Comisión responsable que habrá de presentarlo al pleno de esta Legislatura.

"Estamos presenciando un hecho histórico para Oaxaca, el fuero constitucional jamás volverá a ser utilizado a conveniencia de intereses personales contrarios a la función pública, nunca más se fomentará un gobierno autoritario que atente contra el fortalecimiento de la democracia y las instituciones del Estado", dijo.

Con la reforma se cancela el fuero para el Gobernador, y también para los Diputados al Congreso del Estado, los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia; los titulares de las Secretarías; el Fiscal General del Estado de Oaxaca; los Magistrados del Tribunal Estatal Electoral.

Con la eliminación del fuero en Oaxaca, se convierte en la décimo tercera entidad que erradica esta figura constitucional y se une a estados como Jalisco, Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Coahuila, Campeche, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán, Hidalgo y Ciudad de México, éste último con entrada en vigor hasta septiembre de 2018.

Congreso de Oaxaca avala quitar el fuero constitucional