Domingo, 17 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Comunidad aborigen de Venezuela celebran comicios constituyentes

Comunidad aborigen de Venezuela celebran comicios constituyentes

02 Agosto 2017

En total, participaron 8,89 millones de ciudadanos, precisó Lucena, quien calificó esta asistencia a las urnas como "alta y sorpresiva". "Esta patria ha dado una lección de coraje y valentía", fue una de las consignas que gritó Nicolás Maduro ante los vítores y aplausos de sus seguidores. En 2013, Maduro superó los 7 millones y medio de votos y en las parlamentarias del 2015 rondaron los 5,6 millones.

"El balance es extraordinariamente positivo.ganó la paz (.) cuando gana la paz, gana Venezuela", manifestó la autoridad del ente en transmisión de la estatal Venezolana de Televisión, al destacar la "asistencia masiva" de la ciudadanía a la contienda. "A pesar de la violencia, a pesar de las amenazas, los venezolanos pudieron expresarse", manifestó Lucena. El diputado opositor Henry Ramos Allup ha asegurado en un vídeo difundido por Facebook que la abstención se ha situado en el 88 por ciento, por lo que solamente habrían participado 2,48 millones de venezolanos.

A lo largo de la jornada electoral, la oposición sistemáticamente denunció irregularidades en el proceso. La oposición ha señalado que los muertos ascienden a al menos 16 personas.

Sin embargo, al menos 11 personas fueron asesinadas, según el Ministerio Público (fiscalía general).

Ya de madrugada, una vez cerrados los colegios electorales, la violencia ha continuado por la intervención de los llamados 'colectivos', grupos de civiles armados que la MUD vincula al 'chavismo', que se han enfrentado a los opositores que seguían en las calles. "Mañana a partir del mediodía habrá una jornada de protesta en todo el país contra la masacre que ocurrió este domingo" y a las 17.00 (hora local) comenzarán los actos conmemorativos por las víctimas de este 30 de julio, ha detallado.

El artículo 349 de la actual Constitución establece que los poderes constituidos "no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente" y que el presidente de la república no podrá objetar la nueva Constitución.

De los 545 miembros que la componen, este domingo solo se han elegido 537.

Entretanto, los ocho representantes de los pueblos indígenas para la Constituyente son escogidos hoy, tal y como estaba previsto por el cronograma electoral, en unas elecciones que se desarrollan de acuerdo a las costumbres y tradiciones ancestrales de cada comunidad.

Comunidad aborigen de Venezuela celebran comicios constituyentes