Domingo, 17 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Chilena AES Gener prevé posibles nuevos sobrecostos en polémico proyecto Alto Maipo

Chilena AES Gener prevé posibles nuevos sobrecostos en polémico proyecto Alto Maipo

01 Agosto 2017

Los altos costos de la iniciativa hicieron que la empresa admitiera un "default técnico" ante la Superintendencia de Valores y Seguros...

AES Gener dio a conocer que a raíz del término del contrato de construcción con la Constructora Nuevo Maipo el proyecto Alto Maipo ha caído en "default técnico", según los contratos de financiamiento, hecho por el cual no puede solicitar nuevos desembolsos hasta regularizar la situación.

Así, AES Gener está en conversaciones con los financistas del proyecto, la austriaca Strabag, entre otras, para encontrar al reemplazante de Constructora Nuevo Maipo.

"Como es de público conocimiento, durante el pasado mes de junio, Alto Maipo SpA (.) puso término a uno de los contratos de construcción del Proyecto, celebrado con la empresa Constructora Nuevo Maipo S.A. debido a los incumplimientos del contratista". Como consecuencia del "cese de pagos", la generadora apuntó que la deuda financiera de Alto Maipo por los desembolsos realizados a la fecha asciende a 613 millones de dólares, la que "deberá ser presentada como deuda corriente en los estados financieros".

"El equipo de Alto Maipo se encuentra realizando sus mejores esfuerzos con miras a cuantificar (los nuevos sobrecostos) y resolver", agregó. Para esto, contrató al fabricante de la máquina tunelera que operaba CNM y así seguir adelante con la construcción "con los fondos disponibles", dijo la eléctrica ayer a la SVS.

"De no prosperar (las negociaciones), tendrían efectos materiales en la sociedad por cuanto se vería afectada la continuidad del proyecto", advirtió AES Gener. Entonces, además, el grupo Luksic salió de la sociedad y modificó los contratos de suministro eléctrico vigentes.

El sinceramiento de ayer contrasta además con la información que a inicios de la semana pasada la propia AES Gener le entregó al regulador en respuesta a un oficio, donde pese a que reconoció un posible encarecimiento adicional de la iniciativa y comunicó que los financistas habían pedido reactivar las negociaciones en torno a este elemento, no indicó que lo que estaba en juego era la continuidad de esta obra.

"(Alto Maipo) siempre ha sido referido por nosotros como un proyecto asesino no sólo del medioambiente, sino que también de las personas que vivimos en el Cajón del Maipo; pero -ojo- también los ciudadanos de Santiago", señaló la activista.

Chilena AES Gener prevé posibles nuevos sobrecostos en polémico proyecto Alto Maipo