Jueves, 24 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Bolivia rechaza comentarios injerencistas de diplomático de EEUU

Bolivia rechaza comentarios injerencistas de diplomático de EEUU

12 Agosto 2017

A su juicio, las expresiones de Brennan confirman la percepción del presidente Evo Morales que el 7 de agosto advirtió que Estados Unidos aún pretende intervenir en los asuntos de Bolivia y de otros países de la región, entre ellos, Venezuela.

A Morales no le gustó que el encargado de negocios de EE.

En una rueda de prensa en La Paz, el ministro de la Presidencia, René Martínez, pidió "respetuosa y firmemente" a Brennan "que se retracte de sus declaraciones" que, según la autoridad boliviana, tienen "una intencionalidad directa de injerencia en el quehacer" de los gobiernos "democráticamente electos".

El miércoles, Brennan manifestó que no puede entender "cómo algunos líderes de la izquierda, incluso, pueden defender a un gobierno militar que está matando a gente en las calles, que eran cosas del pasado de América Latina, y cómo pueden defender a un gobierno dictatorial, como lo han dicho varios de los presidentes en América Latina que ha sido democrática por 30 años en general”".

El Ministro también indicó que "este tipo de actitudes de intromisión corresponden a un pasado intervencionista que Bolivia ha superado hace una década atrás”". "No vamos a permitir estas declaraciones injerencistas que buscan el desprestigio de nuestro gobierno y que hacen uso de una representación diplomática para desprestigiar a otro gobierno electo por el soberano venezolano", agregó. El Gobierno de Morales es uno de los pocos en la región que ha mantenido su apoyo a Maduro y que ha felicitado el trabajo de los 545 constituyentes venezolanos.

Recordó también que ya no estamos en los tiempos en que Estados Unidos imponía sus decisiones a América Latina. "Bolivia ni Venezuela son patio trasero de nadie".

Martínez lamentó, además, que las declaraciones de Brennan sean reproducidas por políticos de la derecha boliviana, quienes -dijo- aprovechan cualquier oportunidad para intentar "cabalgar" en una campaña de desprestigio contra Bolivia y contra Venezuela.

El encargado de Negocios de Estados Unidos, Peter Brennan afirmó que la retórica sobre el imperio que emplea el Gobierno no sirve para restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia. (DEA, por sus siglas en inglés), acusándola de conspiración y en 2013 hizo lo mismo con Usaid, bajo los mismos argumentos, que han sido rechazados siempre por Washington. A finales de 2011, ambos países firmaron un acuerdo para normalizar sus relaciones, pero no han avanzado hasta el momento en la reposición de los embajadores.

Bolivia rechaza comentarios injerencistas de diplomático de EEUU