Lunes, 19 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Anularon el sobreseimiento a Menem por la explosión de Río Tercero

Anularon el sobreseimiento a Menem por la explosión de Río Tercero

04 Agosto 2017

La Sala II de la Cámara de Casación anuló el sobreseimiento dictado en favor del ex presidente Carlos Saúl Menem por la explosión de la fábrica militar de Rio Tercero, y aseguran que podrían impugnar su candidatura a senador nacional por la provincia de La Rioja.

"Nosotros fuimos permanentemente apelando estas resoluciones hasta llegar a esta instancia de la Cámara de Casación Penal que vuelve la causa a la Cámara Federal de Córdoba, para que ésta cambie la calificación penal".

En su voto, el juez Slokar, al que adhirió Mahiques, consideró que "resultan fundamentales los resguardos que se deben extremar al momento de dictarse un pronunciamiento que evidencie un grado de certeza negativa para la desvinculación del encartado respecto del proceso penal, tanto más si se desprenden dudas del agotamiento de la pesquisa".

La voladura de la fábrica de armamentos militares ocurrió el 3 de noviembre de 1995, causando siete muertes.

Rechaza Cuba sanciones "insólitas" de EEUU contra Nicolás Maduro
Según las autoridades de Cuba , que han reiterado su solidaridad con Caracas , sólo el pueblo venezolano puede decidir cómo sobreponerse a los problemas .


Los jueces, además, confirmaron el sobreseimiento del exjefe del Ejército Martín Balza.

Por su parte, la jueza Ángela Ester Ledesma, que suscribió un pronunciamiento disidente, concluyó que debía estarse a lo resuelto en la instancia anterior por haber mediado afectación a la garantía de ser juzgado en un plazo razonable.

Por mayoría, el máximo tribunal del país en el fuero penal aceptó los recursos presentados por el Ministerio Público Fiscal y por la querella, que apelaron el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba de febrero de 2014 por el cual se sobreseyó al exmandatario.

En caso de confirmarse su desplazamiento, el lugar de Menem sería ocupado por el ministro de Hacienda riojano, Ricardo Guerra.

Anularon el sobreseimiento a Menem por la explosión de Río Tercero