Jueves, 17 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Afirman que Emilio Lozoya recibió sobornos de Odebrecht

Afirman que Emilio Lozoya recibió sobornos de Odebrecht

13 Agosto 2017

Emilio Lozoya Austin dejó el cargo como director de la empresa en condiciones poco claras en 2016.

Meneses refiere que cuando en el 2011 se enteró de que México planeaba la construcción de la refinería de Pemex en Hidalgo, decidió retomar el contacto con Lozoya, para Odebrecht el contrato de la misma.

El testimonio jurado de Luis Alberto de Meneses, según los periodistas, señala que Lozoya Austin le proporcionó el nombre de una empresa offshore registrada en las Islas Vírgenes Británicas, uno de los denominados paraísos fiscales, llamada Latin America Asia Capital Holding.

Ante el Ministerio Público Federal de Brasil los máximos responsables de Odebrecht para México, para Latinoamérica y el cerebro del "Departamento de Sobornos", como lo calificó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, dijeron que a partir del 20 de abril de 2012 llegarían en cascada las transferencias a Lozoya: primero, de 250 mil dólares, luego de 495 mil dólares, y un día después 505 mil dólares.

Cuando Lozoya Austin llegó a la Dirección General de Pemex -continúan las declaraciones-, los ejecutivos de Odebrecht acordaron hacerle otros pagos por un total de seis millones de dólares para asegurarse la adjudicación de los proyectos de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula. Meneses contó a Mameri que Lozoya pidió un pago de 6 millones de dólares para que Odebrecht se hiciera con las obras de la refinería, pago que Mameri autorizó. Ya antes se había revelado que el ex funcionario había solicitado los 5 millones a Odebrecht, acusación que él negó.

En aquella ocasión, el titular de Pemex envió un comunicado a Veja, en el que negó haber recibido dinero ilegal o cualquier clase de soborno por parte de Odebrecht, además precisó que emprendería acciones legales contra aquellos que lo han calumniado. En febrero pasado, Reporte Índigo dio a conocer como el entonces titular de Pemex gastó durante 2015 más de 64 millones de pesos para transportarse vía aérea a costa del erario.

"Según el ex director de Odebrecht en aquel país, Luis Alberto de Meneses Weyll, los pagos comenzaron en marzo de 2012, cuando Lozoya era uno de los principales integrantes del comité de campaña del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y se extendieron hasta 2014".

Afirman que Emilio Lozoya recibió sobornos de Odebrecht