Viernes, 15 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Acciones militares están listas contra Norcorea — Trump

Acciones militares están listas contra Norcorea — Trump

13 Agosto 2017

El presidente estadounidense expresó la esperanza de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, "encuentre otro camino".

El régimen de Kim Jong-un utilizó un día más los medios estatales para lanzar el mensaje de que Corea del Norte no se achica ante el tono beligerante de EEUU, cuyo presidente, Donald Trump, volvió este viernes a asegurar que su país está "listo para el combate" con Pyongyang.

Consultado sobre este tuit, Trump aseguró que Estados Unidos evalúa "muy cuidadosamente" esa opción y se dijo confiado en que Kim comprenda la "gravedad" de sus afirmaciones.

Japón desplegó este sábado su sistema de defensa antimisiles en varias zonas del oeste del archipiélagos tras la amenaza de Corea del Norte de lanzar cuatro proyectiles balísticos hacía la isla estadunidense de Guam en el Pacífico, que sobrevolarían territorio japonés.

La guerra de palabras en torno al programa nuclear norcoreano genera temor en el mundo de que un error de cálculo provoque catastróficas consecuencias en la península coreana o más allá.

"Estados Unidos es, de hecho, el cerebro de la amenaza nuclear, el atroz fanático de la guerra nuclear", puntualizó.

Trump ha criticado en reiteradas ocasiones a China, el principal socio de Corea del Norte, por "no hacer nada" para resolver ese conflicto, aunque Pyongyang también ha mostrado su ira hacia Pekín por apoyar sanciones económicas contra el régimen en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"China puede hacer mucho más", ha dicho Trump.

Guam, localizada a más de 3.000 kilómetros al sureste de Corea del Norte, alberga a unas 163.000 personas y una instalación de la Armada de Estados Unidos que incluye un escuadrón submarino, un equipo de la Guardia Costera y una base aérea.

Moscú advirtió sobre un deterioro de la situación.

"Está claro que es hora de que todas las partes se concentren en formas de reducir las tensiones", dijo por su parte Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Trump, de vacaciones en su club de golf en Nueva Jersey, parece lejos de querer apaciguar los ánimos. "Yo quiero permanecer ahí", indicó.

"Cuando hay una amenaza nosotros estamos ahí".

Preguntado sobre si eso era un reto a Corea del Norte Trump respondió: "No es un reto".

"Mi única esperanza es que los chinos estén discretamente trabajando este asunto con los norcoreanos", afirmó.

En tanto, en Corea del Sur, que acoge a unos 28.500 soldados estadounidenses desplegados para defender el país contra su vecino del norte, se multiplican los llamados para que Seúl desarrolle su propio arsenal nuclear tras la amenaza de Pyongyang de transformar Seúl en un "mar de llamas".

Acciones militares están listas contra Norcorea — Trump