Jueves, 17 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » 3,5 millones de norcoreanos están dispuestos a pelear contra EE.UU

3,5 millones de norcoreanos están dispuestos a pelear contra EE.UU

13 Agosto 2017

El presidente Donald Trump había criticado la postura de China frente a Corea del Norte, insistiendo en que podía haber hecho mucho más.

China además llama a la calma, luego de que Estados Unidos y Corea del Norte se movilizaran por un posible ataque contra Guam o proveniente de ahí.

Personas al tanto de los contactos dicen que las interacciones no han servido hasta ahora para reducir las tensiones generadas por los avances en los programas nuclear y misilístico norcoreanos, que ahora alientan los temores de un enfrentamiento militar, pero dicen que las conversaciones tras bambalinas podrían servir de base para negociaciones más serias, incluso sobre las armas nucleares norcoreanas, si Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un desisten de la retórica belicosa de los últimos días y respaldan el diálogo.

Yun es el único diplomático estadounidense en contacto con cualquier contraparte norcoreana. Las comunicaciones sirven principalmente para el intercambio de mensajes entre Washington y Pyongyang.

Con la voz opacada por la atención que ha generado la advertencia de Trump a Corea del Norte de hacerla que enfrente "fuego y furia como el mundo nunca ha visto", el secretario de Estado, Rex Tillerson, se ha mostrado dispuesto a negociar. En julio, el país asiático realizó con éxito pruebas de misiles balísticos intercontinentales (ICBM), que podrían alcanzar territorio estadounidense.

Tillerson ha insinuado que existe ya un canal clandestino. "Las soluciones militares están listas para ser desplegadas si Corea del Norte actúa de forma imprudente".

Esta semana, el país comunista dio a conocer un detallado plan para bombardear con cuatro misiles las cercanías de la estadounidense isla de Guam, en el Pacífico occidental.

"Lo que ha cambiado esta vez es que las amenazas y la guerra de palabras entre Estados Unidos y Corea del Norte se han intensificado hasta el punto de que los mercados no pueden ignorarlos", dijo Shane Oliver, director de estrategia de inversión de AMP Capital en Sídney.

El Departamento de Estado y la Casa Blanca declinaron hacer declaraciones sobre la diplomacia de Yun.

Pero China, el mayor aliado político y comercial de Corea del Norte, pidió moderación a ambas partes.

3,5 millones de norcoreanos están dispuestos a pelear contra EE.UU