Miércoles, 19 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Sonda espacial Juno volará sobre la mancha roja de Júpiter

Sonda espacial Juno volará sobre la mancha roja de Júpiter

12 Julio 2017

Igual que sucede con los huracanes, el centro de la Gran Mancha Roja es relativamente tranquilo. Será la primera vez en la historia que una sonda explore esta tormenta gigantesca, similar a un huracán en nuestro planeta, que azota al gigante gaseoso desde hace al menos 350 años.

Un nuevo mito se reveló en el mundo de la astronomía, la Nasa logró sobrevolar con su nave espacial Juno, la Gran Mancha Roja de Júpiter que fue todo un tabú. Esta monumental tormenta ha convulsionado Júpiter durante siglos.

"La misteriosa Gran Mancha Roja de Júpiter es probablemente el rasgo más conocido de Júpiter", dijo Scott Bolton, principal investigador de Juno en el Southwest Research Institute de San Antonio (Texas, sur de Estados Unidos). "Ahora, Juno y sus instrumentos, que le permiten atisbar a través de las nubes, se acercó para ver qué tan profundas son las raíces de este fenómeno y ayudarnos a entender qué lo hace tan especial".

La recolección de datos de la Gran Mancha Roja es parte del sexto acercamiento de la misión a las nubes que rodean el gaseoso planeta, alcanzando el punto más cercano el lunes a las 23.05, a unos 3500 kilómetros de las nubes. 11 minutos y 33 segundos después, la nave habrá recorrido otros 39 771 kilómetros y estará directamente sobre las nubes encima de la mancha roja, de la cual pasará a 9000 kilómetros. Los ocho instrumentos científicos de la nave, junto con la cámara de última generación JunoCam, estarán encendidos durante el viaje, con el objetivo de obtener la máxima cantidad posible de datos e imágenes.

"El éxito de la colección científica en Júpiter es un testimonio de la dedicación, creatividad y habilidades técnicas del equipo Nasa-Juno", dijo Rick Nybakken, director de proyectos de Juno del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, informa The Verge.

La sonda Juno fue lanzada el 5 de agosto de 2011 desde Cabo Cañaveral, en Florida (EEUU) con el fin de estudiar el enigmático planeta y analizar las auroras y otros fenómenos del planeta y aprender más sobre sus orígenes, estructura y atmósfera.

Sonda espacial Juno volará sobre la mancha roja de Júpiter