Sábado, 4 Abril 2020
Ultimas noticias
Casa » Perú y Ecuador anuncian normalización diplomática

Perú y Ecuador anuncian normalización diplomática

14 Julio 2017

- Ecuador decidió suspender la construcción del muro de contención para evitar inundaciones en la frontera entre Huaquillas y la ciudad peruana de Aguas Verdes, confirmó este jueves la Cancillería ecuatoriana.

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, aseguró que se suspendió la construcción del muro que era parte de la obra conocida como Parque Lineal y que incluía un muro fronterizo que no respetaba el acuerdo bilateral firmado en 1998.

"Nosotros hemos solicitado la reunión, creo que es necesaria, importante, para llegar a un acuerdo definitivo sobre este asunto y además creo que hemos tenido un diálogo permanente sobre este asunto con el canciller Luna", declaró Espinosa a Efe.

Peña pide penas más severas a agresores de policías
El presidente Peña Nieto manifestó que se han logrado desarticular grandes estructuras delictivas, "pero hay que decirlo y reconocerlo, todavía nos queda camino por andar y estamos aún a distancia de las metas que nos propusimos en materia de seguridad ".


Esta información fue publicada a través de un comunicado conjunto entre los dos ministerios de relaciones exteriores del Perú y Ecuador.

Cabe anotar que nuestro país sostiene que el gobierno de Lenín Moreno vulnera con este proyecto el Acuerdo de Bases que forma parte del documento Acuerdos de Brasilia de 1998. Bajo ese pacto, ambos países se comprometieron a dejar libre de construcciones 10 metros a cada lado del canal del limítrofe río Zarumilla. "Estamos seguros de que vamos a encontrar una salida, porque un parque lineal o un muro no pueden desconocer veinte años de paz permanente y duradera en beneficio de la población fronteriza", añadió sobre la controversia. Tras conocerse esta medida, Ecuador lamentó la decisión y reiteró "su disposición, expresada con anterioridad al Gobierno peruano, de mantener una reunión en el curso de esta semana, a nivel de cancilleres, para abordar este y otros temas pendientes respecto a las obligaciones que tiene ambos países en el canal de Zarumilla".

Perú y Ecuador anuncian normalización diplomática