Lunes, 25 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Ordenan transfusión a menor que es Testigo de Jehová en Chihuahua

Ordenan transfusión a menor que es Testigo de Jehová en Chihuahua

14 Julio 2017

El Juez Octavo de Distrito de Chihuahua concedió el amparo luego que se agotaron todos los tratamientos médicos y alternativos para curar a la menor.

De acuerdo con el juez, "se deberá respetar la decisión" de la madre si ésta solicita "que se le suministre a su menor hija algún tratamiento alternativo a la transfusión de sangre", como el propuesto por expertos del Centro Estatal de Cancerología de Chihuahua.

Una mujer perteneciente a la religión Testigos de Jehová acudió a un juez para que avalara si su hija de 5 años, quien padece leucemia podría recibir una transfusión sanguínea.

"Se autorizó a los médicos a realizar los tratamientos necesarios para proteger la vida de la menor, incluyendo la transfusión sanguínea", indica el comunicado emitido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Para llegar a esta decisión se revisaron los derechos de vida y libertad de creencias, consentimiento informado y toma de decisiones, respecto a tratamientos médicos; pero se le dio mayor peso a que la niña aún no es capaz de comprender las decisiones médicas sobre su salud y se privilegió el derecho a la vida.

Incluso, Fernández de la Mora exigió al gobierno de Chihuahua un protocolo para que los doctores, en caso de negativa de los padres para administrar tratamientos a menores, en lugar de acudir a la Subprocuraduría, vayan ante un juez de lo familiar y argumenten el caso, y que sea ese juzgador quien resuelva lo necesario.

Ordenan transfusión a menor que es Testigo de Jehová en Chihuahua