Miércoles, 8 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » ONU ya comenzó la destrucción del armamento de las Farc

ONU ya comenzó la destrucción del armamento de las Farc

08 Julio 2017

Aquino precisó que luego del proceso de almacenamiento de armas de uso individual de los rebeldes, que terminó el pasado 27 de junio, la Misión de la ONU continuó con las labores de extracción del armamento y munición de los escondites y la destrucción del material inestable.

RCN Radio conoció en primicia que mediante las coordinaciones realizadas por los observadores de la ONU con el personal de Farc, se ha logrado recopilar información sobre los sectores de ubicación de 660 de las 949 caletas informadas públicamente por las esa guerrilla.

De esas 660 caletas, "se completó el planeamiento de 456 para su extracción".

Esa información ha sido compartida por la misión de la ONU en Colombia con las instancias de Fuerza Pública para los aspectos de seguridad, a fin de realizar las operaciones en terreno.

Se conoció, además, que la Fuerza pública hace el proceso de acompañamiento.

El organismo informó que de esas 456, 94 ya fueron ejecutadas de manera exitosa y verificadas, 6 caletas ya están en ejecución actualmente y la verificación de las otras 356 está a la espera del apoyo logístico por parte de la Fuerza Pública.

VENEZUELA: Al menos 24 personas fueron detenidas durante protestas
También está involucrado en la quema de vehículo blindado (VN4) el pasado 8 de junio en La Candelaria. Según Reverol, la marcha convocada por la oposición al TSJ era "para cometer actos vandálicos" .


La Misión de las Naciones Unidas espera "recibir, en los próximos días, por parte de las FARC, la información detallada relativa a la ubicación de las caletas restantes, para realizar su planeamiento".

Según cifras no oficiales habría aproximadamente 500 toneladas de estos cartuchos de diferentes calibres y que ya empezaron a ser inutilizados mediante incineración.

De igual manera, en las 26 áreas de Dejación de Armas, "se ha iniciado el proceso de destrucción de la munición registrada y almacenada en los contenedores, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Organización, con base en los estándares internacionales de seguridad y ambientales".

El general Pérez Aquino aseguró que los tiempos del cronograma se cumplen y que el 1 de agosto, la Misión habrá almacenado "todo el armamento existente en los campamentos, así como aquel recolectado de las caletas hasta esa fecha, para ser extraído en los contenedores de las Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización, los cuales pasarán a ser Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación".

"Se procederá a destruir caletas hasta el 1 de septiembre, las que no hayan sido desmanteladas quedarán a disposición del Gobierno para su destrucción", concluyó Pérez Aquino.

ONU ya comenzó la destrucción del armamento de las Farc