Viernes, 3 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » Mario Vargas Llosa habló de su relación con Gabriel García Márquez

Mario Vargas Llosa habló de su relación con Gabriel García Márquez

08 Julio 2017

Al escritor colombiano lo describió como un artista antes que intelectual, admirador de los personajes con poder, que con su prosa hacia ver bonito lo feo de Latinoamérica, tímido en público y dicharachero en privado, pero sobre todo un escritor cuya obra (Cien años de soledad) permanecería en el tiempo.

El director de la FNPI indicó que en la actualidad está manteniendo encuentros institucionales, tanto en España como en Iberoamérica, para alcanzar los acuerdos que permitan llevar a cabo el proyecto.

"No era capaz de explicar su talento, funcionaba mediante la intuición, no pasaba por lo conceptual, tenía una disposición extraordinaria para acertar con los adjetivos, los adverbios y con la trama", añadió el autor de La fiesta del chivo sobre García Márquez, fallecido hace tres años.

Abello destacó que 'queda mucho por descubrir del autor', ya que fue un hombre comprometido con la educación, emprendedor, moderno y que vivió con plenitud sus ideas políticas.

Sin embargo, la revolución cubana hizo que ambos tomaran diferentes posiciones al respecto, generando así un distanciamiento que acabaría con su relación de amistad.

Por otra parte, habló sobre la personalidad de ´Gabo´y dijo que él siempre fue menos optimista contrario al colombiano, quien "tenía un sentido muy práctico en la vida".

Putin y Trump se encuentran por primera vez cara a cara
Trump y Putin se reunieron durante la ronda inicial de reuniones bilaterales de la Cumbre que comenzó hoy en Hamburgo , Alemania .


Carlos Granés incitó a Mario Vargas Llosa a rememorar una amistad que se truncó.

El experto, doctorado en Sociología por la Universidad de Harvard e investigador invitado en el Harry Ransom Center de Austin (Texas, EU), que alberga el archivo de García Márquez, llegó a la conclusión de que la unión de varios factores en el momento del nacimiento de la obra fueron determinantes para su éxito inmediato. "Los países tienen la literatura que se merecen", sentenció Vargas Llosa.

Además, a mediados de los 60 se produjo el colapso de los grandes estilos literarios predominantes del momento, incluyendo el indigenismo latinoamericano, tachado de demasiado localista, el realismo social español, visto como predecible y con un lenguaje austero, y la nueva novela francesa, que despertó críticas por su excéntrica manera de contar historias.

Precisamente Vargas Llosa dedicó un vasto volumen ensayístico a esa novela, Historia de un deicidio.

"Los pobres no leen porque son ignorantes y los ricos (no leen) porque le dan poca importancia a la cultura y la literatura, y también son ignorantes", expresó. "Es hora de poner fin a esta conversación", concluyó anoche el también Premio Nobel.

Mario Vargas Llosa habló de su relación con Gabriel García Márquez