Viernes, 22 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » El Mercosur instó a Venezuela a restablecer el orden constitucional

El Mercosur instó a Venezuela a restablecer el orden constitucional

23 Julio 2017

Para despejar el camino hacia la mesa de negociaciones, los firmantes han pedido al Ejecutivo de Nicolás Maduro y a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que "no lleven a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar los conflictos institucionales".

Los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie, y de Brasil, Aloysio Nunes, precisaron este viernes que los cuatro países del Mercosur enviaron una nota al gobierno de Venezuela "instando" a iniciar un proceso de diálogo en "un plazo particularmente breve".

Salvo el mandatario boliviano Evo Morales, todos los presidentes que asistieron a la reunión del Mercosur, en Mendoza, Argentina, firmaron un documento conjunto que pide el cese a la violencia y se libere a los presos políticos en Venezuela, destacó ayer el periódico Clarín, de Buenos Aires.

Los países del bloque "hacen un urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas, instando al restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes", dice el texto que firmaron también Chile, Colombia y Guyana como países asociados y México.

La declaración no fue firmada por otros países que participaron en esta cumbre, como Bolivia, Ecuador y Surinam.

La declaración se refirió así de manera indirecta a la Asamblea Constituyente convocada por el presidente venezolano Nicolás Maduro para el próximo 30 de julio y que ya fue rechazada por una consulta popular, realizada el pasado domingo.

El Mercosur (Mercado Común del Sur) tiene como estados parte a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia como miembro en proceso de adhesión, y Venezuela que está suspendida por incumplir compromisos de adecuación de sus normativas a las exigidas por el bloque.

En un comunicado de la cancillería, Caracas calificó la cumbre de Mendoza de "ilegal" y consideró "alarmante el permanente uso temerario del mecanismo de integración al servicio de una política de hostigamiento al gobierno y al pueblo de Venezuela", según reseñó AFP.

El presidente brasileño, Michel Temer, también se manifestó en este sentido, al apuntar que existe un fuerte "consenso" dentro del bloque respecto a la situación del país caribeño.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora y considerada en "desacato" por el Supremo, eligió a 33 nuevos magistrados del máximo tribunal, una decisión no reconocida por el Gobierno ni por los jueces en ejercicio designados en 2015 por un Legislativo en poder del chavismo cuya legitimidad ha dejado de reconocer la Cámara.

El Mercosur instó a Venezuela a restablecer el orden constitucional