Miércoles, 26 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Ecuador detiene construcción de muro en frontera con Perú

Ecuador detiene construcción de muro en frontera con Perú

14 Julio 2017

Perú había llamado en consultas a su embajador en Quito, Hugo Otero, el 10 de julio en protesta por la edificación de un muro que Lima considera ilegal, lo que constituyó -según el comunicado- una de sus primeras medidas de respuesta.

La representante del gobierno de Ecuador aseguró que la extensión del muro es de "solo 900 metros, frente a una frontera que tiene mil 500 kilómetros", y que ha venido funcionando como "una frontera viva y dinámica", por lo que reiteró que su país ha "detenido su construcción a pedido del Perú".

La canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa informó que la construcción de un muro que su país venía levantando en la frontera con el Perú ha sido paralizada.

La cancillería peruana denunció en su comunicado que el muro viola el acuerdo de paz suscrito entre los dos países en 1998, por el cual acordaron poner fin a más de medio siglo de controversias fronterizas por las cuales protagonizaron dos conflictos bélicos, el último en 1995.

Aludió así a los acuerdos de integración generados por la paz pactada por ambos países en 1998, tras una larga conflictividad por desavenencias limítrofes.

La Ministra de Relaciones Exteriores ecuatorianas se encuentra en Lima, Perú, en el marco de las reuniones de la Comunidad Andina de Naciones.

Ecuador había señalado el 6 de junio que el muro cumplía con el acuerdo de Brasilia.

Sin embargo, Perú argumentó que la construcción incumplía el Acuerdo de Bases que es parte de los Acuerdos de Brasilia de 1998, mediante el cual el Ecuador se comprometió a dejar libre una franja de 10 metros al lado derecho del canal fronterizo para que ambos países pudieran realizar su mantenimiento y limpieza.

Ecuador insiste en que no se trata de un muro fronterizo como el que se propone completar Donald Trump en la frontera común de Estados Unidos y México.

La obra se inició a pocos días de terminar el mandato del presidente Rafael Correa, el 24 de mayo.

Ecuador detiene construcción de muro en frontera con Perú