Martes, 2 Junio 2020
Ultimas noticias
Casa » Censo establece que 16 ecuatorianos militan en FARC

Censo establece que 16 ecuatorianos militan en FARC

08 Julio 2017

La Universidad Nacional realizó un estudio a 10 mil 15 guerrilleros de las Farc en donde se evidencian algunas caracterizaciones generales de los miembros de la organización como el sexo, el origen de nacimiento, el grupo étnico, el nivel de educación, entre otros.

A su turno, Joshua Mitrotti, director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, aseguró que "el esfuerzo de Colombia va a ser monumental, así que tenemos que poner los desafíos en una visión que puede ser una oportunidad para transformar el agro".

De las 10.000 personas que se censaron, 55% corresponde a guerrilleros, 29% a milicianos y 16 % a personas privadas de la libertad.

Y agregó que esta información da los elementos técnicos y científicos señalando las limitaciones y deficiencia que ha tenido el Estado y que hoy se tienen que resolver.

"Encontramos una población de otros países, Venezuela con 54 personas, Ecuador con 16 personas, Brasil con 8 personas y en menor medida Chile (2), Argentina (1), Holanda (1), Panamá (1), República Dominicana (1) y Francia (1)", dijo el Coordinador del censo de la Universidad Nacional.

El hermano de Bruera quedó detenido otra vez
Mariano Bruera , quien se entregó anoche, está acusado de integrar una asociación ilícita que exigía dinero para habilitar terrenos destinados al programa PROCREAR .


Además, el 18 por ciento se referenció como indígenas, el 12 por ciento como afrodescendientes y el 0,09 por ciento como palenqueros.

El coordinador Jiménez mencionó que el éxito del censo se dio principalmente por la conformación de un equipo de profesionales con cerca de 136 encuestadores, egresados y estudiantes de posgrado de la U.N., más 15 supervisores docentes también de la U.N. Asimismo se contó con la colaboración de la Universidad de la Amazonia y la Universidad de Córdoba. Además, que 54% tiene hijos. El 21% tiene Secundaria, un 3% cuenta con educación superior y un porcentaje de 11, no ha ingresado a ningún tipo de educación.

A esto se suma que 168 mujeres (7,4 %) están embarazadas; la mayoría tiene entre 23 y 27 años. El 60 % está dispuesto a desempeñarse en actividades agropecuarias, el 39 % en programas de construcción y mejoramiento de viviendas, el 37 % en construcción y mantenimiento de vías, escuelas, puestos de salud y acueductos veredales.

La 'Educación', otro de los temas evaluados en el informe, revela que aunque el 90% de los guerrilleros saben leer y escribir, tan solo la mitad cuenta con educación Básica Primaria.

La Universidad Nacional, con presencia del rector Ignacio Mantilla, el director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al diálogo de paz, Alejo Vargas, le entregaron el informe al director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, Joshua Mitriotti, y a 'Pastor Alape', quien asistió en representación de las FARC.

Censo establece que 16 ecuatorianos militan en FARC