Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Venezuela sigue adelante proceso de la Asamblea Nacional Constituyente

Venezuela sigue adelante proceso de la Asamblea Nacional Constituyente

11 Junio 2017

Los opositores por su parte han llamado a una actividad denominada "Rumbo a la victoria" que consistirá en una marcha hasta la avenida Victoria, del lado oeste de la ciudad, para continuar con la agenda de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro iniciada el 1 de abril, y el proceso constituyente convocado el 1 de mayo.

Precandidatos a la Asamblea Nacional Constituyente entregan recaudos ante el CNE de Venezuela.

Precisamente el jueves la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, introdujo un recurso de nulidad contra el proceso constituyente y denunció que, a su juicio, el Poder Electoral incurrió en violaciones del principio de la soberanía constitucional.

"El recurso que estoy presentando es para defender a la Constitución y a los venezolanos", aseguró Ortega en la sede del Poder Judicial, tras interponer el recurso.

Los recaudos que debían consignar hasta este sábado los 55.314 precandidatos son: cédula de identidad del aspirante, Constancia de Residencia que emite el portal del CNE, Declaración Jurada de no poseer otra nacionalidad.

Luego de la consignación de documentos las juntas municipales del CNE revisarán dichos recaudos hasta el día 15 de junio.

Los aspirantes a candidatos tenían hasta este sábado para hacer sus postulaciones, si bien se amplía hasta el lunes el plazo para entregar una recopilación de firmas que respalden el apoyo popular de esas candidaturas.

La Junta Nacional Electoral adscrita al Consejo Nacional Electoral (CNE) deliberará a partir de este domingo sobre la validación o rechazo de todas las precandidaturas presentadas.

"Sobre los representantes de los consejos comunales, Oblitas manifestó que es importante que presenten la certificación de la comisión electoral de esa entidad para confirmar su labor de vocero".

La funcionaria explicó que de los 545 constituyentes que serán electos el próximo 30 de julio mediante votación territorial y sectorial, ocho, de la comunidad indígena, serán elegidos respetando "sus costumbres ancestrales".

La oposición, que se mantiene en las calles desde hace 70 días exigiendo elecciones generales, tras la convocatoria de Maduro, intensificó las protestas que han dejado 67 muertos y miles de heridos y detenidos en todo el país.