Sábado, 16 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Un donante de sangre puede salvar 12 vidas

Un donante de sangre puede salvar 12 vidas

18 Junio 2017

Para este año, el banco de sangre de la Cruz Roja Dominicana que recibe aproximadamente 300 personas diarias, apoya con más del 50 % de la sangre utilizada en el país, conmemoró este día con la formación de una cruz humana en las afueras de la institución, y dio a conocer detalles sobre la puesta en operación de la donación por aféresis.

Se destaca también la importancia de donar sangre de forma periódica, y no solo de cumplir con un requisito.

Apenas con 450 mililitros de sangre se pueden salvar tres vidas, aunque sólo será posible si hay donantes, ya que en México sólo tres personas de cada 100 donan sangre de manera altruista, comentó Norma López Santiago, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

"Una de las primeras acciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich, fue dar el ejemplo, un ejemplo para todos para que todos supiéramos que donar sangre no tiene ningún problema, ningún riesgo y es una gran necesidad" expresó Badell Luzardo.

En la última década, los desastres naturales como huracanes, terremotos e inundaciones han provocado más de 1 millón de víctimas mortales, mientras que las personas afectadas anualmente por emergencias superan los 250 millones.

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, a celebrarse el próximo 14 de junio, el Hospital Civil de Guadalajara reconoció a donadores altruistas y dio inicio a la Semana de Donación Altruista de Sangre.

Durante el acto, se reconoció y agradeció a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada.

Además, solo dos países de Latinoamérica y ocho del Caribe lograron que todas sus donaciones de sangre sean de voluntarios no remunerados.

Se debe tener entre 18 y 65 años de edad.

De acuerdo con el sector salud, la cantidad de sangre que se extrae es entre 400 y 450 mililitros por persona, y un solo donante puede beneficiar hasta cinco pacientes pediátricos.