Domingo, 17 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Tusk insta a lograr un acuerdo sobre el "brexit" tras elecciones británicas

Tusk insta a lograr un acuerdo sobre el "brexit" tras elecciones británicas

11 Junio 2017

Autoridades de la UE ratificaron que están listas a iniciar las negociaciones con Londres por el Brexit en la fecha prevista de mediados del corriente mes, pero mostraron su preocupación de que haya retrasos en el difícil proceso, de dos años de duración, si los británicos no logran formar gobierno rápidamente.

De esta manera, Gran Bretaña quedaría quedaría fuera no sólo de la UE sino también de las normas que regulan el mercado común entre naciones europeas, creando un cuadro caótico para millones de ciudadanos británicos que viven en esos países y de miles de empresas británicas establecidas fuera del Reino Unido o con fuertes lazos comerciales con los hasta ahora socios de Londres.

Por su parte, el primer ministro checo, el socialdemócrata Bohuslav Sobotka, destacó hoy el hecho de que casi un año tras la celebración del referendo sobre el "brexit", los británico aún no están en condiciones de iniciar las negociaciones.

"May (.) ha perdido su apuesta, así que ahora no está en una situación sencilla, porque en el fondo no sabe bien hoy la configuración para gobernar", dijo Moscovici en unas declaraciones a la emisora de radio "Europe 1". "No estoy seguro de que debamos leer los resultados de la votación como que la decisión soberana de los británicos sobre el Brexit ha sido puesta en duda de algún modo", señaló. "Nosotros podemos abrir las negociaciones mañana a las 9.30 de la mañana".

El enfado de los líderes europeos con May es enorme, ya que la acusan de haber convertido la búsqueda de estabilidad y de apoyo a su posición en las negociaciones en todo lo contrario, es decir, en un verdadero caso político en Gran Bretaña que puede, a su turno, afectar al conjunto de Europa. "Esperamos una visita de Londres, esperamos no experimentar retrasos adicionales en la conclusión de las negociaciones", agregó el jefe del Ejecutivo comunitario.

Será entonces cuando se cumpla el plazo de dos años exactos desde que el pasado 29 de marzo May activase el Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, que hacía oficial la voluntad del Reino Unido de abandonar la UE, como quedó patente en el referéndum -no vinculante- de junio de 2016. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se manifestó en una línea similar. Sabemos cuándo deben terminar.

Habiendo fracasado de manera estrepitosa al convocar unas elecciones que buscaban reforzar su gobierno con una mayoría absoluta, May aparece ahora como una líder débil y sin apoyos, y esa es la razón por la que los líderes y los empresarios de la UE creen vislumbrar mayor flexibilidad por parte del nuevo gobierno que forme la jefa del conservadurismo en alianza con la derecha unionista de Irlanda del Norte.

La canciller alemana, Angela Merkel, confío en que las negociaciones para un acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido sobre el Brexit seguirán conforme al calendario.