Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Tumbes: pobladores de la frontera exigen se paralice construcción de muro

Tumbes: pobladores de la frontera exigen se paralice construcción de muro

06 Junio 2017

El Ministerio de Relaciones Exteriores peruano solicitó hoy a Ecuador la inmediata paralización de los trabajos de construcción de un muro a pocos metros del borde de la margen derecha del Canal Internacional de Zarumilla.

Agregó que la construcción ha causado malestar entre los comerciantes de ambas ciudades fronterizas, aunque las autoridades ecuatorianas han señalado que forma parte de los compromisos acordados en las reuniones periódicas que sostienen los presidentes y gabinetes de ministros de ambos países.

De igual manera, se acordó la obligación de Ecuador, de conformidad con el Acuerdo de Bases de 1988 de dejar disponibles 10 metros en la margen derecha de dicho canal y construir en esa franja un camino de servicio.

El otro riesgo en el que se enfoca Relaciones Exteriores es en la gestión de un caudal de agua que, con esta edificación podría elevar el riesgo de que haya inundaciones en Villa de Aguas Verdes, un lugar que le pertenece al Perú.

La construcción de tiene 24 mil metros de largo y cuatro metros de alto viene construyéndose desde hace 45 días en la playita azul y forma parte del parque lineal ecuatoriano que contempla la habilitación de una zona comercial, espacios verdes y de recreación, con la finalidad de frenar el contrabando de combustibles y mercadería.

"Es una actitud poco fraterna de hacer un muro de esa naturaleza en plena frontera porque los pueblos de la frontera están totalmente integrados, tienen familiares y amigos comunes (.) la comunicación que es tan fluida se va a quedar restringida con todo esto", afirmó García Belaunde a El Comercio. La obra tiene un costo de 4,49 millones de dólares, a entregar el 25 de septiembre. Por ello, la cancillería peruana solicitó información a su par ecuatoriana.

Tumbes: pobladores de la frontera exigen se paralice construcción de muro