Martes, 22 Setiembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Trump retira a EEUU de Acuerdo climático París y causa decepción

Trump retira a EEUU de Acuerdo climático París y causa decepción

03 Junio 2017

El Presidente de Estados Unidos es un hombre de negocios y no sabe de estos temas, pero el cree que sí.

El más perjudicado por la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático será el mismo Estados Unidos y, en todo caso, la acción de Donald Trump no destruirá el tratado debido al liderazgo de la Unión Europea y China, aseguró a la agencia Notimex un académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Este acuerdo no solo somete a nuestros ciudadanos a dificultades, sino fracasa en cumplir nuestras ideas medio ambiéntales", dijo Trump, declarándose como alguien a quien le preocupa profundamente el medio ambiente.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que "lamenta" la decisión de Trump y pidió que prosiga "la política climática que preserva nuestra Tierra".

A la luz de los hechos, la UE y China firman una declaración conjunta en la que se comprometen a seguir adelante con el Acuerdo de París para la reducción de las emisiones contaminantes, ahora que Washington se retira.

Murillo resaltó que en Colombia, por ejemplo, el cambio climático ha cobrado muchas vidas y ha transformado territorios, "ha arrasado cultivos y la esperanza de muchas personas", como la avalancha en Mocoa que dejó 332 fallecidos y más de 7.600 familias damnificadas, o en Manizales, donde la tragedia dejó 17 muertos y más de 100 familias damnificadas. "Aunque este Gobierno se une a un pequeño puñado de países que rechazan el futuro, confío en que nuestros Estados, empresas y ciudades darán un paso al frente y harán aún más para liderar el camino" en la lucha contra el cambio climático, indicó Obama en un comunicado.

Trump retira a EEUU del Acuerdo del Clima de París
Esta fue una decisión radical que tomó Ángela Merkel en el 2011 luego del desolador panorama que dejó la gran tragedia de Fukushima en Japón .


El académico recordó que el Acuerdo de París representó un gran éxito pues significó un esfuerzo de prácticamente todo el mundo para estabilizar la temperatura promedio del planeta. "Por una cuestión de principio, he dimitido del Consejo del Presidente por el retiro de #ParisAgreement", escribió Iger en la red de microblogging.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que Donald Trump ha cometido un error para los intereses de su país y para el futuro del planeta.

El primer ministro italiano Paolo Gentiloni dijo a través de Twitter que Italia mantendrá sus compromisos de reducir emisiones, de energía renovable y desarrollo sustentable.

En tanto, Li subrayó la necesidad de "mantener las reglas, especialmente las multilaterales".

Recalcó que para un país como el Perú, afectado por la intensidad y variabilidad de los patrones climáticos asociados al Fenómeno El Niño, es necesaria la adopción de medidas eficaces para la adaptación al cambio climático.

Trump retira a EEUU de Acuerdo climático París y causa decepción