Viernes, 23 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump pidió elecciones y liberar los presos en Cuba

Trump pidió elecciones y liberar los presos en Cuba

20 Junio 2017

En alusión a la advertencia de Trump de que no levantará las sanciones sobre el régimen cubano hasta que todos los prisioneros políticos sean liberados, el Gobierno del presidente Raúl Castro rechazó la "manipulación con fines políticos y el doble rasero en el tratamiento del tema de los derechos humanos".

El Gobierno de Nicaragua expresó hoy su solidaridad con Cuba luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la "cancelación" parcial de las políticas de su antecesor, Barack Obama, con la isla.

Si bien los sentimientos hacia Trump pueden ser encontrados en un comunidad tradicionalmente conservadora, el apoyo a esta medida en particular es monolítico, porque fuerza a los inversores extranjeros a entenderse directamente con los nóveles empresarios en la isla.

Al restringir los viajes individuales de estadounidenses a Cuba, la nueva política también conlleva el riesgo de restringir una importante fuente de ingresos para el sector privado de la isla, al que la medida pretende apoyar.

Pero las relaciones diplomáticas se mantienen y los cubanos conservan su derecho de viajar y enviar remesas.

Desde entonces, Washington ha estado abriendo un incipiente flujo de intercambio comercial y permitió que los estadounidenses viajen dentro de 12 categorías, entre ellas el "contacto pueblo a pueblo" o el "intercambio cultural". Empresas aéreas y de cruceros hacia Cuba hicieron millonarias inversiones en los últimos dos años para prepararse al nuevo escenario bilateral.

"Ya es oficial: estos son los nuevos enemigos de la política exterior estadounidense".

"En vez de pedir que Cuba libere a los presos políticos, Trump debe expulsar a los políticos delincuentes cobijados en territorio estadounidense", agregó.

Rodríguez aseguró que, pese a la decisión del mandatario norteamericano de dar marcha atrás a gran parte de los avances en el intento de deshielo de los nexos bilaterales, el acompañamiento de Venezuela a Cuba se seguirá manifestando en las instancias diplomáticas y políticas que ambas naciones comparten.

"Tenemos una relación muy respetuosa y constructiva con EEUU, pero siempre tuvimos una diferencia de opinión sobre el nivel de compromiso con Cuba", dijo el Primer Ministro en una conferencia de prensa con su homólogo belga, Charles Michel, de visita en Canadá.

Trump pidió elecciones y liberar los presos en Cuba