Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Suspenden reunión de cancilleres de OEA sobre Venezuela ante falta de acuerdo

Suspenden reunión de cancilleres de OEA sobre Venezuela ante falta de acuerdo

20 Junio 2017

La primera declaración tuvo 20 votos a favor, 8 abstenciones y 5 en contra, mientras que la segunda declaración, presentada por San Vicente y Granadinas, tuvo 8 votos a favor, 11 abstenciones y 14 en contra.

Más temprano, en nuevo hecho de represión en Venezuela, un adolescente de 17 años, identificado como Fabián Urbina, murió de un tiro en el tórax, durante una protesta opositora en la autopista Francisco Fajardo, distribuidor Altamira, confirmó el alcalde caraqueño de Chacao, Ramón Muchado.

CANCUN, México, 19 jun (Xinhua) - La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció hoy ante homólogos de la OEA reunidos en el balneario mexicano de Cancún, que su país se retira y que desconocerá cualquier resolución de consenso sobre la crisis en su país.

"No reconocemos la reunión ni tampoco las resultas cualesquiera que ellas fuesen de esta reunión, así sean en tono alto, medio, bajo".

Las diferencias entre el gobierno de Maduro y el de Peña Nieto se profundizaron tras la ruptura de Venezuela con el mecanismo de consulta de cancilleres de la OEA, luego de que Rodríguez insistió en señalar que el país anfitrión no garantiza condiciones de seguridad a los asistentes.

Venezuela, que afronta una aguda crisis política, económica y social, es el principal tema de debate en la OEA este lunes para dar continuidad a la consulta de cancilleres del organismo hemisférico, suspendida el pasado 31 de mayo en Washington ante la falta de acuerdo respecto a las dos propuestas de declaración que fueron presentadas.

El documento exigía además el "absoluto respeto a los derechos humanos, al Estado de Derecho, a la separación de poderes, a los procesos constitucionales, inclusive un calendario electoral, conforme a lo acordado por la oposición y el Gobierno de Venezuela en el proceso de diálogo nacional del año pasado".

El texto declaraba su apoyo al llamado del Papa a la "implementación urgente de medidas destinadas a resolver la grave crisis de abastecimiento de alimentos y medicamentos que afecta al pueblo de Venezuela".

En principio solo iba a votarse la propuesta negociada por el grupo amplio.

Además, dijo que la propuesta de San Vicente y las Granadinas, en nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom), había sido retirada, al igual que otro texto, el más duro de los tres, impulsado por EU, México, Canadá, Panamá y Perú.

Sin secuestro, tras un cesación de más de una hora para estudiar la propuesta sobre la Constituyente que teóricamente tenía apoyos suficientes, Morales llamó a elegir ese texto y asimismo el del Caricom.

Previo a la inauguración, el presidente Peña Nieto sostendrá un encuentro privado con Luis Almagro y asistirá a toma de fotografía oficial con todos los cancilleres y representantes de países.

Suspenden reunión de cancilleres de OEA sobre Venezuela ante falta de acuerdo