Viernes, 23 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Rusia criticó el cambio de rumbo que adoptó Trump con Cuba

Rusia criticó el cambio de rumbo que adoptó Trump con Cuba

20 Junio 2017

El Gobierno de Cuba también reitera que está dispuesto a continuar el diálogo "respetuoso y la cooperación" en temas de interés mutuo, así como la "negociación" de los asuntos bilaterales "pendientes" con el Gobierno de EU, pero advierte que no realizará "concesiones inherentes a su soberanía e independencia", ni aceptará "condicionamientos de ninguna índole".

"En uso de la ley nacional, el derecho internacional y la tradición latinoamericana, Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles de EE.UU y estas personas no serán retornadas" a ese país, que "carece de base legal, política y moral para reclamarlos", espetó Rodríguez.

"El presidente Trump nuevamente mal asesorado, que había perdido el voto en los condados de mayor residencia de cubanos, toma decisiones que favorecen intereses mezquinos y a un puñado de políticos", enfatizó Rodríguez.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversó telefónicamente este viernes con su homólogo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, sobre la nueva política de Washington hacia Cuba, informó la Casa Blanca en una escueta nota oficial.

"La política del presidente Trump es un retroceso en todo lo que se venía avanzando entre ambos países".

Asimismo, "los dos líderes reafirmaron su fuerte compromiso en la relación bilateral entre Estados Unidos y Perú" y hablaron "de la terrible situación en Venezuela".

En cuanto a los efectos de la nueva política estadunidense sobre el incipiente sector privado, Rodríguez afirmó: "en Cuba es imposible dañar al sector estatal de la economía sin afectar al sector privado".

Trump anunció hoy cambios en las medidas hacia la apertura con Cuba anunciadas desde diciembre de 2014 por el presidente estadounidense, Barack Obama.

Indicó que las medidas de Trump son injustas, arbitrarias y representan una flagrante violación de los derechos humanos, pero confía en que el bloqueo será levantado.

Destacó en ese sentido que por un lado Estados Unidos trata de imponer en Cuba el capitalismo, mientras por el otro lado ataca a las empresas privadas en la isla.

Rusia criticó el cambio de rumbo que adoptó Trump con Cuba