Jueves, 27 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Rotunda condena internacional genera retiro de EE.UU. del Acuerdo de París

Rotunda condena internacional genera retiro de EE.UU. del Acuerdo de París

03 Junio 2017

La promesa cumplida de Trump, de abandonar el Acuerdo de París, está cayendo mal en todo el mundo: hasta ahora, ningún país o líder político mundial le ha dado su "me gusta" a la decisión de la administración estadounidense de salirse de este tratado por considerarlo "demasiado caro".

"El Acuerdo de París es una "piedra angular de la cooperación entre países" en lo referente a atajar a tiempo y de forma efectiva el cambio climático" y la "dinámica" que generó es "irreversible", asegura un comunicado suscrito por el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

En América Latina, una de las zonas del planeta que corre más riesgo según expertos, países como Brasil, México, Chile, Bolivia, Panamá y Costa Rica declararon su "profunda decepción" y exigieron la aplicación del pacto climático y subsanar, como lo calificó el presidente boliviano, Evo Morales, una "alta traición" a la Tierra.

Los mensajes del presidente electo en la red social Twitter provocaron desmentidos delirantes como que el delegado de cambio climático de China tuviera que negar que esta amenaza global fuera "un cuento chino".

Podría, pero Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, Japón e Italia dejaron claro en la reciente cubmre del G7 que permanecerían en el Acuerdo de París independientemente de lo que hiciese Estados Unidos.

En su cumbre, China y la UE -dos de los mayores contaminantes del planeta- prevén reafirmar su postura sobre cambio climático. "Lo haremos juntos, estamos en el lado correcto de la historia", ha remachado.

Google celebra al creador de la bandera de orgullo gay
En 1994 Gilbert Baker , ya con fama mundial, se trasladó a Nueva York, donde continuó con su trabajo creativo y su activismo. Fue en esta etapa en la que conoce y entabla una gran amistad con el político y activista Harvey Milk .


Los tres países sostuvieron en una declaración conjunta que lamentaban la salida de Estados Unidos del acuerdo sobre el clima que no es, según ellos, renegociable.

El ex presidente Barack Obama fue uno de los primeros en reaccionar a la noticia.

Asimismo, Guterres ha instado a "ciudades, estados y empresas" de Estados Unidos a seguir demostrando "visión y liderazgo" y a implicarse en algunos de los compromisos medioambientales reflejados en el acuerdo de diciembre de 2015, como el impulso de un crecimiento económico sostenible capaz de crear "empleos y mercados de calidad".

Es sintomático que el primer ministro chino, Li Kepiang, se encontrara de visita en Berlín y declarara después de reunirse con Merkel que "China cumplirá sus compromisos en el marco del acuerdo de protección climática de París".

Obama recuerda que fue la "ambición estadounidense" la que hizo posible que las principales potencias se comprometiesen a reducir drásticamente sus emisiones de gases contaminantes. "Los países que permanecen en el acuerdo de París serán los que cosecharán los beneficios, con nuevos puestos de trabajo por las industrias creadas", afirmó.

Rotunda condena internacional genera retiro de EE.UU. del Acuerdo de París