Martes, 27 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Retroceso de Trump puede castigar al naciente sector privado de Cuba

Retroceso de Trump puede castigar al naciente sector privado de Cuba

19 Junio 2017

El gobierno de Cuba rechazó hoy las medidas anunciadas por el presidente estadunidense Donald Trump que restringen la política de apertura hacia la isla caribeña, las cuales -aseguró- están destinadas al fracaso y no doblegarán al pueblo cubano.

Además instruye a los Departamentos del Tesoro y Comercio iniciar el proceso de emisión de nuevas regulaciones en los próximos 30 días. También pidió por la liberación de los "prisioneros políticos".

"Haremos cumplir el embargo", dijo el presidente durante su discurso en el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, donde desgranó la revisión que ha decidido hacer en la política de normalización de relaciones con la isla iniciada por su antecesor, Barack Obama. 'Llamo a la unión -dijo-, a la movilización de la conciencia de los pueblos y los movimientos populares de América Latina y el Caribe en solidaridad con Cuba, la de la dignidad del presidente Raúl Castro'.

- El Gobierno estadounidense deberá revisar las regulaciones de todas las categorías autorizadas de viaje a Cuba.

A la par refutó que las medidas dispuestas por Trump sirvan para impulsar una mejora en las libertades civiles en la isla.

- El secretario del Tesoro federal, Steve Mnuchin, realizará regularmente auditorías de los viajes a la isla.

El magnate, sin embargo, no dio marcha atrás a la eliminación de Obama de la política de "pies secos/pies mojados", que canceló la residencia a los cubanos que llegaran a Estados Unidos sin permisos legales.Ben Rhodes, asesor del ex mandatario demócrata, opinó que los cambios son "una oportunidad" para que el castrismo se aferre aún más al poder.

- El Gobierno de Trump apoya el embargo a Cuba, que Obama había pedido levantar al Congreso.

- El Departamento del Tesoro ampliará ligeramente la lista de funcionarios cubanos con los que EU. y sus ciudadanos no pueden hacer negocios bajo ninguna circunstancia, para incluir a empleados del Tribunal Supremo de Cuba, entre otros.

Según destacó la Agencia Prensa Latina, también la Cancillería rusa criticó el cambio de política hacia Cuba anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, y denunció la política de intromisión permanente de Washington en los asuntos de otras naciones.

- El secretario de Estado deberá entregar, en un plazo de tiempo no especificado, un informe a Trump en el que evalúe si el Gobierno cubano ha hecho avances democráticos, y revise los casos de "abusos de derechos humanos" en el país. "Cuba no está sola ni lo estará jamás", señaló el Ejecutivo nacional.