Viernes, 23 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Regresa la 'mano dura' de EU — Trump y Cuba

Regresa la 'mano dura' de EU — Trump y Cuba

20 Junio 2017

"A medida que el ambiente político de Latinoamérica ha venido experimentando un reflujo de la izquierda, el endurecimiento de política estadounidense hacia Cuba no provocará una oposición colectiva entre los países latinoamericanos, por lo que no generará un impacto directo en la relación estadounidense con la región", aseguró.

Trump denuncia el carácter 'brutal' del régimen cubano.

Pero las medidas que pone en marcha no se corresponden con la "cancelación" que anunció de la política de Barack Obama.

El poeta de origen cubano Armando Valladares, quien estuvo prisionero por 22 años por el gobierno del entonces presidente Fidel Castro, dijo que le hubiera gustado ver más cambios en la política de acercamiento que fue impulsada por Obama.

La cancillería rusa recordó que la gran mayoría de los países comparte este enfoque, como demuestran las respectivas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas contra el embargo a Cuba, y exhortó a la Administración de Trump a atender a la "voz prácticamente unánime de la comunidad internacional". "No vamos a estar en silencio ante la opresión del Comunismo", insistió e hizo hincapié en que en la isla caribeña existe una "tremenda represión".

Mientras que Rusia expresó que la nueva línea política de Estados Unidos con Cuba, "nos devuelve a la ya olvidada retórica al estilo de la Guerra Fría". La nueva política de Washington intenta reducir drásticamente el flujo de dinero que le llega al gobierno cubano y presionarlo para que permita un mayor desarrollo del sector privado. Estados Unidos mantendrá, no obstante, las relaciones diplomáticas con Cuba y su embajada en La Habana.

Destacó también que el retroceso en los vínculos se produce a pesar del apoyo mayoritario de los estadounidenses a su derecho a visitar Cuba, y a la reciente presentación de un proyecto de ley copatrocinado por 55 senadores que defiende la libertad de viajar a la nación vecina.

Cuestionado sobre si las últimas acciones de Trump impactarán en la economía de la isla, Videgaray respondió simplemente que se tendrá "que analizar".

La decisión del presidente Donald Trump de cambiar las políticas de su predecesor respecto a Cuba ha dividido a diversos sectores de la población, en especial a exiliados cubanos en Miami y a legisladores.

El objetivo del nuevo gobierno de Washington es aplicarle un duro golpe a las finanzas de La Habana y, por ese motivo, adoptará una serie de medidas que afectará tanto a los negocios militares como al turismo. Y no reinstaurará la política de "pies secos, pies mojados", que garantizaba residencia a los cubanos que lograban pisar suelo estadounidense y que Obama eliminó poco antes de dejar la Casa Blanca. En este sentido, anunció que vigilará y denunciará las violaciones de los derechos humanos que cometa el gobierno cubano.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, afirmó a Efe que los anuncios de Trump le llenan "de regocijo" y beneficiarán a la sociedad civil cubana porque "el dinero que reciben producto de los negocios con las Fuerzas Armadas es para reprimir y no para mejorar la vida del pueblo de Cuba".

En Cuba dicen que Trump ha sido mal aconsejado sobre su política hacia la isla.

Regresa la 'mano dura' de EU — Trump y Cuba