Martes, 16 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Presidente del Senado lamenta la salida de EU del acuerdo de París

Presidente del Senado lamenta la salida de EU del acuerdo de París

04 Junio 2017

Con su salida del acuerdo, Estados Unidos se suma a Siria y a Nicaragua como los únicos países de Naciones Unidas que se han restado a este compromiso.

Líderes industriales y empresariales, académicos y políticos opositores -así como un puñado de republicanos- condenaron la decisión de Trump, y pequeñas manifestaciones estallaron en Washington y Nueva York. Michael Bloomberg, el octavo hombre más rico del mundo según Forbes y actual enviado de la ONU para el cambio climático, prometió 15 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de la organización en su lucha contra el calentamiento del planeta. Estados Unidos y China, los dos países más contaminantes, representan más del 40% de emisiones globales.

Alemania, Francia e Italia subrayaron su compromiso con el Acuerdo de París, y confirmaron de que lo suscrito "no se puede volver a negociar" frente a lo que pidió el presidente de EEUU. El diario The New York Times informó que el grupo al que Bloomberg hace referencia ya cuenta con 30 alcaldes, tres gobernadores, más de 80 rectores de universidades y más de 100 empresas. Los gobernadores demócratas de Connecticut y Rhode Island y al menos dos republicanos, de Massachusetts y Vermont, anunciaron este viernes que se suman a la alianza, ahora bipartidaria.

"Fui elegido para gobernar Pittsburgh", una ciudad del cinturón industrial estadounidense, y "no París", enfatizó Trump. "El mundo no puede esperar, y nosotros tampoco", dijeron.

Los alcaldes de Nueva York, Bill de Blasio, y de Boston, Marty Walsh, también mostraron su apoyo mediante la iluminación de sus ayuntamientos.

"En el día de hoy, Estados Unidos cesará toda implementación del acuerdo de París y las pesadas cargas financieras y económicas impuestas a nuestro país", dijo Trump durante una ceremonia en los jardines de la Casa Blanca.

"Todos compartimos la misma responsabilidad", dijo Macron en su discurso. "Si esta coalición se amplía y profundiza al ritmo que parece, creo que el efecto Trump puede ser más que mitigado", estimó. "La industria debe liderar y no depender de un gobierno", apuntó. Los gobernadores de Hawaii, Colorado, Oregon, Pensilvania, Virginia, Minnesota y Alaska defendieron en comunicados la energía limpia.

En conferencia de prensa realizada en La Paz, Ortuño criticó la decisión de Trump, y recordó que Estados Unidos es el segundo país que más emisiones de gases de efecto invernadero genera.

El gerente ejecutivo de la gigante General Electric, Jeff Immelt, expresó en la red Twitter que se sentía "decepcionado" con la decisión. Pese a decisión de Trump, gobernadores y empresarios liderarán lucha por el clima en EE.