Viernes, 23 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Periodistas y ONG's condenan supuesto espionaje del Gobierno de México

Periodistas y ONG's condenan supuesto espionaje del Gobierno de México

20 Junio 2017

El software conocido como "Pegasus" es usado para investigar a criminales y terroristas, y usado para otros fines en México.

El periodista Carlos Loret de Mola recibió ataques entre agosto de 2015 y abril de 2016 justo cuando publicó información que cuestionaba la versión oficial sobre la balacera en Tanhuato, Michoacán y cuando presentó informes sobre la captura de Joaquín Guzmán Loera. Además de los activistas y periodistas mencionados al inicio de esta nota, también fueron blancos de espionaje Rafael Cabrera y Sebastián Barragán de Aristegui Noticias; Alexandra Zapata del IMCO, y Daniel Lizárraga de MCCI.

Bajo el título: "Programa de espionaje para frustrar el crimen es usado contra activistas mexicanos", firmado por Azam Ahmed y Nicole Perlroth, el artículo explica que el software comprado por el gobierno mexicano que debería se usado para luchar contra criminales y terroristas es usado con textos señuelo infestando a teléfonos celulares de sus críticos.

Pegasus es el mismo sistema que utilizó en Panamá el gobierno anterior de Ricardo Martinelli, para perseguir a periodistas, diputados, ministros, magistrados, dirigentes polìticos y miembros de la sociedad civil. "Incluso el fabricante, NSO Group, señala que no se puede determinar exactamente quién está detrás de los intentos específicos del hackeo.". Las víctimas recibieron mensajes con un enlace o archivo malicioso que, al acceder a él, eran infectados con el spyware Pegasus. Y logra infiltrarse en los teléfonos inteligentes, para monitorear las llamadas que haga una persona, los correos que mande, sus contactos y calendarios.

"The New York Times" examinó decenas de mensajes con apoyo de especialistas.

Un juez federal es el único que puede autorizar la vigilancia de comunicaciones privadas, según la ley mexicana.

El redactor e impulsor de la legislación anticorrupción apodada Ley 3de3, Juan Pardinas, sufrió la intervención en su iPhone y en el de su esposa, según un análisis forense independiente. El director indicó que la democracia mexicana "se ha deteriorado".

En su reporte, R3D y Artículo 19 señalaron que se acreditaría la comisión de diversos delitos, con el espionaje e intentos de infección de los dispositivos de periodistas y activistas. "Hay que decir no al miedo, a la censura, a los ataques de esta naturaleza y a laimpunidad", dijo.

Periodistas y ONG's condenan supuesto espionaje del Gobierno de México