Jueves, 24 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » OEA votará un texto que pide a Venezuela reconsiderar ANC

OEA votará un texto que pide a Venezuela reconsiderar ANC

20 Junio 2017

La Organización de los Estados Americanos (OEA) volvió a cerrar una sesión sin consenso sobre los dos proyectos presentados sobre la crisis de Venezuela.

La propuesta negociada por un grupo amplio de países que pedía reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela fracasó por 20 a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia -la de Venezuela-.

"Nos han propuesto negociaciones en la oscuridad, las cuales Venezuela no ha aceptado".

Sin embargo, tras un receso de más de una hora para estudiar la propuesta sobre la Constituyente que teóricamente tenía apoyos suficientes, Morales llamó a votar ese texto y también el del Caricom.

La nueva reunión podría saldarse así de nuevo sin acuerdo, por lo que los 14 países impulsores del encuentro exploran alternativas, como tratar de aprobar un proyecto de resolución ya en la propia Asamblea General, donde solo se necesitan 18 votos, o emitir simplemente una declaración de prensa.

La reunión de cancilleres de hoy retomaba la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas.

Previo a la inauguración, el presidente Peña Nieto sostendrá un encuentro privado con Luis Almagro y asistirá a toma de fotografía oficial con todos los cancilleres y representantes de países.

La Asamblea General de la OEA se da en medio de la tensión diplomática entre México y Venezuela tras un enfrentamiento verbal entre funcionarios.

"El llamado G-15 que miren también a la otra Venezuela, hay una Venezuela mayoritaria, que no es opositora, que se despeguen del liderazgo opositor que tiene a Venezuela en angustia".

Luis Florido, diputado de oposición al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, pidió apoyo a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el pueblo de ese país sudamericano "que está sufriendo y siendo asesinado, si no por las armas, por el hambre".

Almagro reiteró los temas que deben resolverse en el país para solventar la crisis: Apertura del canal humanitario, cronograma electoral, respeto a la Asamblea Nacional, liberación de presos políticos y dejar sin efecto el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente.

"Indistintamente de lo que de aquí salga, Venezuela no lo va a avalar".

En entrevista, el canciller boliviano subrayó que es necesario generar espacios de diálogo sin sobresaltar la soberanía.

OEA votará un texto que pide a Venezuela reconsiderar ANC