Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Muestra a Corea del Norte sus nuevas armas

Muestra a Corea del Norte sus nuevas armas

01 Junio 2017

La última prueba de misiles de Corea del Norte puede tener menos que ver con el perfeccionamiento de la tecnología de sus armas, que mostrar a Estados Unidos y Corea del Sur que puede atacar a voluntad, indicaron analistas.

El 21 de mayo, Corea del Norte efectuó el lanzamiento del misil balístico de alcance medio Pukguksong-2.

El lanzamiento se produjo desde la localidad de Wonsan, en el sudeste del país, según explicó el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS), que cree que se trata de un proyectil de tipo Scud.

Voló unos 450 kilómetros durante unos 6 minutos, según funcionarios estadounidenses.

Japón dijo que el misil cayó dentro de su Zona Económica Exclusiva, una zona marítima que se extiende 200 millas náuticas desde la costa japonesa.

El primer ministro Shinzo Abe dijo que se presentó una "firme protesta" ante Corea del Norte. "El Comando del Pacífico de Estados Unidos respalda el firme compromiso con la seguridad de nuestros aliados en la República de Corea y en Japón", agregó.

Seúl, Corea del Sur.

"Es una grave amenaza para la paz y la estabilidad no sólo de la Península de Corea, sino también la comunidad internacional", dijo un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur. Sin embargo, su gobierno aún trabaja para solidificar una política para hacer frente a las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

La tensión en la península coreana subió ayer un nuevo escalón luego de que Pyongyang denunciara que dos bombarderos nucleares estadounidenses acompañados por aviones surcoreanos se acercaron hasta su zona fronteriza, una acción que -advirtieron- pone a la región "al borde de la guerra".

El lanzamiento de este lunes fue el tercera de Corea del Norte en poco más de tres semanas. La prueba demostró que el país tenía un cohete capaz de llevar una gran ojiva nuclear y que la parte continental de Estados Unidos y su base militar en la isla de Guam, en el Pacífico, estaban ahora dentro de su "rango de observación para un ataque, según Pyongyang".

En los más de cinco años que Kim Jong-un lleva en el poder, Corea del Norte ha superado en más del doble la cantidad de pruebas de misiles balísticos realizadas por su padre y predecesor en el cargo, Kim Jong-il (1994-2011).

Al igual que varias de sus pruebas anteriores, el momento del lanzamiento de este lunes estuvo cerca de un evento internacional clave. A principios de abril, Pyongyang probó un misil cuando Trump y el presidente de China, Xi Jinping, se preparaban para reunirse en una cumbre en Florida.