Jueves, 24 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Meade: falta para que gane México el oro en economía

Meade: falta para que gane México el oro en economía

20 Junio 2017

En ese contexto, informó que las autoridades mexicanas tienen acercamientos con sus contrapartes de Colombia, con el objetivo de aprender y retomar elementos que se utilizaron en ese país en la lucha en contra del robo de combustible.

Durante su exposición, el titular de Hacienda dijo que en materia económica el contexto es importante, y en los últimos dos años éste ha sido complicado para las economías emergentes, incluso para México.

La estrategia para combatir el robo de combustible en el país es la correcta y está dando resultados, afirma el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

"Nos falta seguir trabajando en la agenda que aquí marcamos: tener una política fiscal consistente y responsable, seguir implementando las reformas estructurales, seguir trabajando en fortalecer el Estado de derecho", admitió en entrevista luego de la inauguración del Congreso Mundial de la Asociación Económica Internacional.

Destacó que este año México va a crecer más que las economías de la OCDE, por arriba del promedio de Latinoamérica y un poco más que Estados Unidos.

Ahora, " si esto lo ponemos en perspectiva, en un contexto muy difícil en donde ha caído la plataforma y el precio del petróleo y la producción industrial en Estados Unidos ha tenido un crecimiento negativo y el crecimiento del gobierno global ha caído a menos de la mitad del que teníamos en 2014, los datos de la economía mexicana acreditan no sólo un buen comportamiento sino que que se ha vuelto más resistente, compleja, moderna y más flexible con cargo a las reformas estructurales.

El secretario de Hacienda comentó que hay diferentes razones, momentos y circunstancias por las que los bloques no parecen atractivos, y en ningún caso se observa que 100% de los campos encuentre postores.

El funcionario comentó que la métrica de éxito no está relacionado con el número de campos asignados.

Añadió que otra arista de la estrategia es controlar el flujo de gasolinas y diesel desde Petróleos Mexicanos (Pemex).

Señala que derivado de los operativos realizados, el precio del combustible robado aumentó casi 30 por ciento, al pasar de ocho a 11 pesos por litro.

"Hemos venido reforzando también los operativos para controlar la oferta, que van desde mejores controles volumétricos en Pemex hasta una vigilancia más cercana, sobre todo en aquellas partes de nuestra red de ductos que son más vulnerables", expuso.

Meade Kuribreña aseguró que con la estrategia adoptada se ha logrado encarecer el precio del combustibles robado, "y si logramos al mismo tiempo generar la percepción de riesgo en quienes están comprando, lo que podemos esperar es que ese mercado poco a poco se vaya desvaneciendo".

Asimismo, dijo que México ha recibido asesoría por parte de Colombia ante la situación, en donde ha habido diálogo tanto con Pemex como con la PGR para identificar las estrategias que allá fueron exitosas, y, de esta manera, diseñar una propia.