Domingo, 17 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Maduro dice que Constituyente permitirá cambiar lo que tenga que ser cambiado

Maduro dice que Constituyente permitirá cambiar lo que tenga que ser cambiado

05 Junio 2017

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, participa durante el acto de activación del Comando Zamora 200 para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en Caracas, Venezuela, el 29 de mayo de 2017.

Asimismo, señaló que Venezuela se encuentra en una situación en la que ambos bandos, están al margen de la constitución; por un lado Julio Borges desconociendo al presidente a través de la Asamblea Nacional, acción para la que según Barreto el Parlamento no tiene facultades, la oposición en las calles dejándose llevar por la violencia, y por otro lado "controversiales" decisiones tomadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). "Es una Constituyente para cambiarlo todo", afirmó Maduro.

Desde que comenzaron el pasado 1 de abril, las movilizaciones dejan 59 muertos y más de un millar de heridos, según la Fiscalía, así como cerca de 3.000 detenidos, de acuerdo con la ONG Foro Penal.

Fueron las primeras manifestaciones después de que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamara el domingo a "escalar" las protestas para impedir la Constituyente, que consideran un "fraude" de Maduro para eludir elecciones y aferrarse al poder.

"Juran ustedes asumir plenamente la conducción del proceso nacional constituyente, abrir las compuertas a la participación unitaria de todos los líderes y lideresas que han emergido del pueblo con una nueva cultura, con una nueva ética", preguntó el jefe de Estado, a quien le respondieron afirmativamente. Los postulantes deberán inscribirse en una página web y recaudar firmas que respalden su aspiración.

Esas elecciones de constituyentes se harán con un sistema que combina votaciones por municipios y por sectores sociales.

"Vamos todos a votar".

Según dijo Maduro, el Distrito Capital de Caracas, con una población estimada de más de dos millones de habitantes, elegirá a siete delegados; mientras que el estado sureño de Amazonas, con 150 mil residentes, escogerá a ocho.

Cientos de simpatizantes del Gobierno de Venezuela marcharon hoy en apoyo a la convocatoria a un proceso constituyente propuesto el pasado 1 de mayo por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, con lo que se pretende reformar la Carta Magna como el "único camino" para lograr la paz en la nación caribeña.