Jueves, 24 Setiembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Maduro "celebra" las acciones de la Fiscal contra la Constituyente #11Jun

Maduro "celebra" las acciones de la Fiscal contra la Constituyente #11Jun

13 Junio 2017

Miles de opositores marcharon ayer en Caracas contra el presidente Nicolás Maduro y su proyecto de Asamblea Constituyente, pero fueron dispersados con gases lacrimógenos. "Es muy triste que estén muriendo jóvenes que salen a la calle a exigir su derecho a un futuro mejor", dijo a la AFP Keyla Guerrero, manifestante de 32 años que llevaba un cartel con la fotografía en blanco y negro de uno de los fallecidos durante las movilizaciones.

El vicepresidente de Venezuela y otros funcionarios del gobierno venezolano acusaron a la fiscal Luisa Ortega de "insana mental" y "traición", por haber demandado la anulación del proceso constituyente iniciado por el presidente Nicolás Maduro.

El gobernante socialista, por su parte, ha definido a la Constituyente como un poder que podrá tomar decisiones, incluso "por encima de la ley", para resolver la grave crisis política y económica de Venezuela.

Los manifestantes opositores tenían previsto caminar este sábado hacia la avenida Victoria, en el oeste de Caracas, pero piquetes de antimotines los bloquearon a punta de bombas lacrimógenas.

Sin embargo, en el este, las manifestaciones se desarrollan sin mayores incidentes.

Los conservadores británicos y el Partido Unionista Democrático continuarán negociaciones
El pronóstico de la BBC es que los conservadores obtendrán 318 asientos -lo cual no le otorga la mayoría absoluta de 326 escaños para formar gobierno .


El primer mandatario pidió además a sus partidarios "cerrar filas" apoyando a la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana, los dos cuerpos encargados del orden público, y que han frenado la mayoría de las marchas y protestas de los opositores. La fiscal general, Luisa Ortega, presentó el jueves un recurso judicial contra el proceso, por considerarlo un retroceso en materia de derechos humanos.

Afectos a la tolda oficialista llegó este sábado a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para entregar los recaudos para las postulaciones de precandidatos a la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros serán electos el 30 de julio próximo.

La Asamblea Nacional Constituyente la integrarán 364 constituyentes territoriales, ocho indígenas y 181 sectoriales, que quedarán distribuidos de la siguiente manera: en el sector de trabajadores se seleccionarán 79 representantes; campesinos y pescadores, 8 empresarios, 5 pensionados, 28 personas con discapacidad, 5 estudiantes, 24 y consejos comunales y comunas, 24.

Según la encuestadora privada Datanálisis, ocho de cada diez venezolanos consideran que era necesario un referendo previo a la convocatoria a Constituyente, así como seis de cada diez que se identifican como chavistas.