Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Macron en busca de la mayoría parlamentaria

Macron en busca de la mayoría parlamentaria

12 Junio 2017

Europa cierra hoy una frenética semana electoral que alteró el mapa parlamentario británico, poniendo en jaque al Gobierno de Theresa May, y que este domingo plebiscitará en Francia la revolución política de Emmanuel Macron para consagrar el fin del bipartidismo que dominó la V República en el último medio siglo.

La segunda vuelta está prevista para el 18 de junio.

El partido Frente Nacional, de Marine Le Pen, conseguiría apenas entre un 13 y un 14 por ciento de los votos en las elecciones legislativas, apenas un mes después de su derrota en las elecciones presidenciales.

El presidente y su movimiento siguen "una estrategia de dominación hegemónica (.) No creo que sea sano para el debate democrático en los próximos cinco años", lamentó François Baroin, líder de Los Republicanos para las legislativas.

El próximo domingo se celebrará la segunda y definitiva vuelta de las elecciones legislativas de las que saldrán elegidos los 577 diputados del parlamento galo para el quinquenio 2017-2022.

El FN esperaba lograr al menos 15 escaños, el mínimo para poder formar un grupo parlamentario.

La izquierdista La Francia Insumisa, de Jean-Luc Mélenchon, acapara según el resultado provisional el 10,97 % de los votos, mientras que el descalabro de los socialistas, aliados con el Partido Radical de Izquierda (PRG), se refleja en un porcentaje conjunto del 7,87 %.

La jornada electoral se vio empañada por una fuerte abstención, que se estimaba en 50,2%. Frédéric Dabi, de la encuestadora Ifop, dijo a la agencia France Presse (AFP) que estas cifras "no son una sorpresa", ya que "desde hace 20 años se observa una caída de la tasa de participación".

Para ganar en la primera ronda, los candidatos necesitan una mayoría absoluta y el apoyo de por lo menos una cuarta parte de los votantes registrados en el distrito.

Para pasar a la segunda ronda hace falta haber obtenido 12,5% de los votos del total de inscritos en cada circunscripción.

Su victoria confirmaría la erosión de los partidos tradicionales franceses, con la irrupción de una nueva generación de diputados que renovaría profundamente la Asamblea Nacional.

Se espera que el Frente Nacional mejore frente a sus dos escaños en la legislatura saliente.

La edad promedio de los aspirantes de LREM, muchos de ellos sin experiencia política, es 48 años y más de la mitad son mujeres. Este se beneficia de la imagen positiva del presidente que ha comenzado su mandato con el pie derecho en el ámbito doméstico e internacional.

La canciller alemana Angela Merkel felicitó el domingo por la noche a Macron por su "gran éxito".