Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Llaman a convertirse en donantes de sangre

Llaman a convertirse en donantes de sangre

20 Junio 2017

La cartera sanitaria señaló que con cada donación se pueden salvar las vidas de hasta tres adultos o cinco niños, y subrayó que se puede donar más de una vez al año, hasta tres veces al año las mujeres y cuatro veces los hombre, explicaron a través de un comunicado.

El Caribe cuenta con un mayor porcentaje de donantes voluntarios (54,89%) que América Latina (43,28%), así como con un mayor número de personas que donan sangre habitualmente.

Hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre.

Desde hace tiempo el Centro Regional de Hemoterapia Jujuy, viene desarrollando un gran trabajo en materia de información y concientización de la necesidad de donar sangre. En la última década, los desastres han provocado más de 1 millón de víctimas mortales, mientras que las personas afectadas anualmente por emergencias superan los 250 millones.

La asesora de Servicios de Sangre y Trasplantes de la OPS, María Dolores Pérez-Rosales, destacó la necesidad de instaurar un modelo basado en la donación continua y voluntaria que sirva para cambiar la actual cultura de donación única basada en una urgencia.

La doctora comentó que la sangre tiene una duración de 35 días y a diario solo el hospital Mario Rivas requiere 40 unidades de O positivo, al igual que el Seguro Social, es por ello que es importante tener unas 90 pintas al día para abastecer dichos centros asistenciales.

Este año la campaña lleva por nombre "Dona sangre". Además, implicar a las autoridades en el establecimiento de programas eficaces de donantes de sangre con capacidad para responder de inmediato a un aumento de la demanda durante emergencias.

Después de recibir una transfusión sigue el proceso de recuperación de la sangre, lo que significa un gasto emocional, físico y económico para la familia, lo que se puede evitar si la donación voluntaria fuera la principal vía de obtención de sangre en el estado.