Sábado, 28 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » La OEA no logra aprobar ninguna resolución sobre Venezuela

La OEA no logra aprobar ninguna resolución sobre Venezuela

21 Junio 2017

En dicha sesión, la primera en tomar la palabra fue la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien advirtió que su país no reconocerá ninguna resolución que la OEA adopte.

El tema a discusión es la crisis política que se vive en Venezuela, por la cual varios países de América Latina piden adoptar una postura en la que se haga un llamado al gobierno de Nicolás Maduro, entre otros, a reconsiderar la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

La otra, de San Vicente y las Granadinas -que indicaba la solución de la crisis del país sudamericano era un asunto de carácter interno-, sólo tuvo ocho apoyos, 11 abstenciones, 14 en contra y una ausencia (Venezuela).

"Es muy triste", indicó Michael J. Fitzpatrick, jefe de la delegación de Estados Unidos, antes de pronunciarse a favor de una propuesta del canciller mexicano Luis Videgaray de mantener la reunión de consulta abierta. Esto "pone en evidencia nuestra incapacidad para lograr un acuerdo mientras continúa la violencia", afirma el anfitrión Luis Videgaray.

La Asamblea General de la OEA será inaugurada esta noche por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y tendrá lugar hasta el miércoles. "Venezuela no reconoce ningún producto que venga de esta organización".

Boca puede ser campeón antes de jugar: River afuera de la pelea
Aun con los ecos de lo sucedido este fin de semana, el torneo de primera división no da ningún tipo de tregua. Eso sucederá si el equipo de Julio Falcioni no consigue la victoria.


Tras una sesión de cuatro horas y un receso de unos 60 minutos, el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, propuso la continuación de la reunión "en una fecha por determinar" mediante la vía diplomática.

"La OEA es una organización que nace, existe y es fuerte precisamente por estos valores compartidos, y estos valores, estos principios son los que habrán de hacerse notar y serán el centro, el corazón del trabajo de México y estoy seguro, de todos los países miembros". "Le seguimos extendiendo la mano al pueblo y al gobierno de Venezuela en la búsqueda de una solución pacífica y democrática" a la crisis, dijo Fitzpatrick.

- "Paciencia" -Diputados opositores venezolanos presentes en la sede donde se desarrolló la sesión acusaron a la OEA no haber logrado saldar su deuda con Venezuela y reclamaron que el debate sea retomado el martes en la Asamblea General. "Hoy reunieron 20 votos", dijo a los periodistas el diputado William Dávila.

Las marchas se intensificaron luego de que el Tribunal Supremo de Justicia de ese país restó poderes al Legislativo y recrudecieron tras el llamado de Maduro a una Asamblea Constituyente.

Venezuela cuenta con firmes aliados, como Nicaragua y Bolivia. De momento, ante la falta de acuerdo, once países del grupo de los 14 -Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, EE.UU., Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Perú- emitieron una dura declaración de prensa reiterando sus demandas de cancelar la Constituyente, liberar a los políticos presos y fijar calendario electoral.