Martes, 20 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Gobierno pide anular fallo que limitó 'fast track'

Gobierno pide anular fallo que limitó 'fast track'

17 Junio 2017

Ministro del Interior dijo que hubo violación al debido proceso cuando se votó sobre la vía rápida para aprobar proyectos relacionados con los acuerdos de paz.

El fallo de la Corte Constitucional le había dado un duro golpe a la tramitación legislativa de los acuerdos con las Farc al tumbar los dos apartes del Acto Legislativo. Es decir, esta disposición señalaba que las votaciones tenían que hacerse en bloque. La Sala Plena consideró que estas normas violaban el principio de separación de poderes, en la medida en que las limitaciones a la capacidad deliberativa y decisoria del Congreso contenidas en tales numerales resultaban incompatibles con dicho principio.

La solicitud de nulidad emitida este viernes por la Agencia Jurídica del Gobierno generó algunas críticas en sectores de oposición. "Creemos que existió una violación al debido proceso primero porque el magistrado Bernal participó de la discusión de lo que finalmente terminó siendo esa sentencia, justo al día siguiente de su posesión en el cargo y no había tiempo para recusarlo (...) el país conoce que él ha hecho declaraciones públicas, ha publicado escritos en los que fijó posturas sobre los temas de discusión de esa sentencia y en 24 horas era muy difícil que alguien pudiera recusarlo", afirmó Rivera.

Comunicadores por la Verdad protestaron frente al Ministerio Público — VENEZUELA
Castillo llamó a los periodistas a defender la verdad y la libertad de expresión como parte de las funciones del Código de Ética en el Periodismo.


Violación al debido proceso por incongruencia en la sentencia. Esto en la medida en que uno de los cinco magistrados que apoyaron la decisión se encontraba materialmente en una situación de posible impedimento que debía resolverse previamente, y por ende no se encontraba habilitado para fallar. La hace inteligible en relación con la potestad o no del Congreso de la República para incluir modificaciones contrarias al contenido del acuerdo final. Además, para el Ejecutivo, la Corte ya había avalado en su jurisprudencia la posibilidad de limitar las funciones del Congreso bajo determinadas circunstancias.

La participación del magistrado Carlos Libardo Bernal Pulido fue entonces determinante para alcanzar la aprobación del proyecto puesto que, sin su comparecencia, el número de votos a favor de la ponencia habría sido de tan solo cuatro magistrados.

Gobierno pide anular fallo que limitó 'fast track'