Miércoles, 21 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Gobierno español: Acuerdo de París no es renegociable

Gobierno español: Acuerdo de París no es renegociable

04 Junio 2017

Desde México donde el canciller presidió la XVII Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, como presidente pro témpore del organismo, recalcó la "alta preocupación y profunda decepción" del país sudamericano "por el retiro de Estados Unidos del convenio del Acuerdo de París sobre el cambio climático". El tratado, que se perfilaba como el mayor esfuerzo reciente en la lucha contra el cambio climático, ha resultado severamente dañado tras el anuncio del Presidente.

Con esto, Estados Unidos se convierte en el tercer país de todo el mundo en no formar parte del Acuerdo, siendo casos similares, Siria, que se encuentra en guerra desde hace más de un lustro, y Panamá, que utiliza más del 70% de energía renovable en su país, por lo que aunque no participe en la cumbre, si colabora activamente con el mundo en la búsqueda de detener el cambio climático.

"Por lo que podemos decir es que mantenemos nuestro compromiso multilateral con este acuerdo de París, porque de ello depende la suerte de las futuras generaciones", enfatizó Muñoz.

La presidenta Michelle Bachelet había señalado en su cuenta de Twitter que "Chile está sufriendo el cambio climático y nos hemos comprometido a combatirlo".

También manifestó que al retirarse EE.UU. del Acuerdo de París, el país no tiene nada por qué pedir disculpas.

"Los estadounidenses honrarán el acuerdo de París liderando de abajo hacia arriba, y no hay nada que Washington pueda hacer para detenernos", agregó el exalcalde de Nueva York, que viajó el viernes a París para reunirse con el presidente Emmanuel Macron en un acto de solidaridad.

Mientras que Lloyd Blankfein, director general de la empresa financiera Goldman Sachs, tuiteó por primera vez para lamentar la decisión por representar un retroceso para el medio ambiente y Estados Unidos.