Jueves, 24 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Existen más de 65,6 millones de refugiados en el mundo

Existen más de 65,6 millones de refugiados en el mundo

20 Junio 2017

De los 65,5 millones de desplazados en el mundo, la cifra de refugiados que es de 22.5 millones, la del desplazamiento de personas dentro de su mismo país que es 40.3 millones -la cual bajó en comparación con los 40.8 millones de personas en 2015- y la de los solicitantes de asilo que es 2.8 millones.

También dijo que en los últimos años las personas ya no vieron a México solo como un país de tránsito en su intento por llegar a Estados Unidos.

Al presentar el informe Mundial de Tendencias de desplazamiento forzado, comentó que la violencia y la pobreza, ha originado que cada año 500 mil personas ingresen a territorio nacional de forma irregular a través de la frontera norte.

A nivel global y por población, según el informe de Acnur, Siria sigue teniendo el mayor número de personas desplazadas con 12 millones; le sigue Colombia con 7.7 millones; los afganos con 4.7 millones; los iraquíes con 4,2 millones; y los sursudaneses con 3.3 millones a finales de 2016.

Es "la cifra más alta desde que tenemos registros" sobre el tema, dijo Filippo Grandi, jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

En el 2016, señala el informe, un nuevo factor importante generador de refugiados fue Sudán del Sur en donde una desastrosa ruptura en los esfuerzos de paz condujo a la salida de 739.900 personas durante el año.

La cifra de 65,6 millones está formada por tres componentes importantes.

En tercer lugar, los solicitantes de asilo, personas que han huido de su país y solicitan protección internacional como refugiados.

A fines de 2016 había 40,3 millones de IDP en el mundo, menos que el año anterior (40,8).

Sobre la encuesta realizada por la Acnur y OIT a 135 personas refugiadas, se informó que 68 fueron entrevistados en la Ciudad de México y Valle de México y 67 en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Chiapas, principalmente.

En todo el mundo, la mayoría de los refugiados (84%) estaban en países de ingresos bajos o medios, y uno de cada tres (4,9 millones) eran acogidos por los países menos desarrollados.

Al mismo tiempo, los retornos de refugiados y desplazados internos a sus lugares de origen, unidos a otras soluciones como el reasentamiento en terceros países, permitieron que, para algunos, 2016 trajera una perspectiva de mejora.

Además, cerca de 340 mil colombianos se han ido como refugiados a otros países, especialmente a Ecuador, Venezuela, Panamá y Costa Rica.

Existen más de 65,6 millones de refugiados en el mundo