Sábado, 4 Abril 2020
Ultimas noticias
Casa » Empantanado el caso Venezuela en la Organización de Estados Americanos

Empantanado el caso Venezuela en la Organización de Estados Americanos

03 Junio 2017

La OEA realizó este miércoles la 29ª reunión de consultas, con la participación de 18 ministros de relaciones exteriores, para discutir la situación en Venezuela, pero no logró alcanzar un acuerdo.

Los embajadores en la OEA deberán resolver ahora una data para otra reunión de consulta de cancilleres sobre el mismo tema a celebrarse antaño de la Asamblea Genérico de la estructura, que tendrá división entre el 19 y el 21 de junio en Cancún, México.

La propuesta de explicación liderada por EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá condenaba la Asamblea Constituyente en Venezuela y era muy crítica con el Gobierno de Nicolás Adulto, mientras que la presentada por los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no recogía la mayoría de esas demandas.

El texto del grupo impulsor del encuentro -encabezado por países como México, EU, Perú y Canadá- pedía a Maduro "el cese" de la Asamblea Constituyente "en la forma en que está concebida actualmente", la liberación de los "presos políticos" y un calendario electoral con observación internacional.

Sin embargo, ambas propuestas coinciden en pedir el cese de la violencia en el país, un nuevo proceso de diálogo, la creación de un grupo que lo acompañe y en la invitación a Venezuela a reconsiderar su decisión de dejar la OEA.

Ninguna de estas propuestas es de consenso, por lo que no resultó tarea sencilla llegar a un texto que obtuviese los 23 votos necesarios, es decir los dos tercios de los 34 Estados representados (todos menos Cuba).

La familia del 10: ¿un problema matemático o futbolero?
"Escribo un renglón de cada número de la familia del 10", decía el papelito que la docente pegó en el cuaderno de los alumnos. Pese a que tiene poco más de 300 seguidores, su tuit rápidamente se convirtió en viral.


En el marco de un acuerdo con la justicia, el exejecutivo de Odebrecht Euzenando Azevedo contó a las autoridades que transfirió dinero fuera de la contabilidad oficial para la campaña presidencial de Capriles, que perdió los comicios ante Hugo Chávez.

"Se sigue trabajando, Venezuela sigue en la agenda, la comunidad internacional sigue preocupada por lo que está pasando el pueblo", indicó Almagro a un grupo de unos 20 venezolanos que mantuvieron su protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro hasta terminada la reunión en la OEA.

Esta previsto que la próxima reunión en la OEA sobre el caso Venezuela, se realice en Cancún, México; por lo que Videgaray manifestó que "las puertas están abiertas para la Canciller de Venezuela".

"El país ha dejado de ser una democracia", afirmó un día antes Videgaray, canciller de México.

Tras cuatro horas y media de discusión sobre posibles soluciones a la crisis que atraviesa Venezuela desde hace meses, la reunión fue suspendida por no llegar a ningún acuerdo.

Empantanado el caso Venezuela en la Organización de Estados Americanos