Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » 'El desarme de las Farc es una realidad': Presidente Santos

'El desarme de las Farc es una realidad': Presidente Santos

20 Junio 2017

El mandatario se reunió con el Jeffrey Feltman, secretario general adjunto de Asuntos Políticos de la ONU en la Casa de Nariño, quien estará por estos días en Colombia para acompañar la última fase de la dejación de armas del grupo guerrillero en las 26 zonas y puntos veredales.

Del mismo modo, el Presidente informó que a partir de este martes los integrantes de las Farc dejarán el 40 por ciento restante de sus armas.

"Mañana se inicia en todo el país la dejación del 40% restante de esas armas (.) Hasta la fecha, alrededor de 5800 miembros de las Farc, incluyendo milicianos y miembros privados de la libertad, ya dejaron las armas y están iniciando su proceso de reincorporación a la vida civil (...) A pesar de las dificultades y contratiempos, que son normales, pero que han causado algunas demoras, la implementación de los acuerdos y la verificación de la ONU avanza, a buen ritmo", agregó el presidente. La Misión de las Naciones Unidas seguirá avanzando con el cuidado necesario y toda la serenidad posible en toda la extracción de las armas que están en las caletas.

"Como ustedes saben, el 60 por ciento de las armas registradas por Naciones Unidas ya han sido entregadas a Naciones Unidas".

Precisamente Feltman resaltó el apoyo a la misión de la ONU y dijo que estaban "satisfechos" con el acompañamiento a este proceso por parte del Gobierno. También se reunirá con observadores internacionales de la Misión en una de las zonas veredales transitorias de normalización donde se encuentran concentrados los miembros de la guerrilla en tránsito hacia su desarme y desmovilización.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron en noviembre pasado un acuerdo de paz que puso fin a un conflicto armado que afectó al país por más de medio siglo.

Por eso, para la entrega del segundo 30 %, Juan Manuel Santos viajó al sur del país en compañía del expresidente de Uruguay Pepe Mujica, el exmandatario español Felipe González y varios miembros del secretariado de las Farc.

Y explicó que "cada miembro de las Farc deja su arma y Naciones Unidas le expide un certificado".