Lunes, 15 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Ecuador lamenta la retirada Estados Unidos del Acuerdo de París

Ecuador lamenta la retirada Estados Unidos del Acuerdo de París

04 Junio 2017

Aunque la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, que fue completada en París el 12 de diciembre de 2015 fue firmada por el anterior Gobierno de EE.UU., encabezado por Barack Obama, Trump rompió con esto al desvincular a su país de los compromisos recogidos.

Trump prevé hacer anuncio esta tarde desde el Rosedal de la Casa Blanca.

Trump habló también del "inaceptable riesgo legal" de permanecer en el acuerdo en indicó que quiere que EEUU siga siendo un "líder" global en la protección del medioambiente, pero de manera "justa", al denunciar que los compromisos de París no han sido lo suficientemente estrictos para países como China o India, tan contaminantes como el suyo.

Durante la cumbre del G7 celebrada en Italia, Trump se mostró indeciso sobre el acuerdo y aseguró que al llegar a Washington tomaría la decisión sobre el asunto.

Trump recurrió al lema "Estados Unidos Primero", que usó cuando fue elegido presidente el año pasado, asegurando que "fui elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no de París".

El punto 28 del Acuerdo de París indica que cualquier país que haya ratificado el acuerdo, como es el caso de EU solamente podrá solicitar su salida del mismo tres años después de su entrada en vigor, esto es, el 4 de noviembre de 2019.

Apple, Google, Facebook, Gap, Microsoft y Unilever, entre otras compañías, firmaron el acuerdo.

Trump añadió que su administración dejará de implementar "la draconiana carga financiera y económica que el acuerdo impone sobre nuestro país".

Consideró, en ese sentido, que "la adopción de medidas eficaces para la adaptación al cambio climático y la ejecución de compromisos de reducción de gases de efecto invernadero, refuerza la convicción de desplegar los mayores esfuerzos a nivel nacional para cumplir con las obligaciones de este importante instrumento internacional, a fin de generar un desarrollo sostenible, en favor de las futuras generaciones".

Guterres, agrega el texto, confía en que "las ciudades, los estados y las empresas dentro de Estados Unidos, junto con otros países, continúen demostrando su visión y su liderazgo" para proteger el medioambiente.

El alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, vicepresidente del grupo, señaló que el retiro del acuerdo era "miope" y calificó el cambio climático como una amenaza grave para la nación y el mundo.

Ecuador lamenta la retirada Estados Unidos del Acuerdo de París