Viernes, 23 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Delcy Rodríguez en la OEA: No reconocemos esta reunión ni sus resultados

Delcy Rodríguez en la OEA: No reconocemos esta reunión ni sus resultados

20 Junio 2017

Más temprano la canciller de la República, junto a una delegación venezolana, a las instalaciones del hotel Moon Palace, en Cancún, México, donde se realizará la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación de Venezuela.

Almagro ha sido una de las voces internacionales más críticas del gobierno venezolano, y ha impulsado en dos ocasiones la aplicación de la Carta Democrática Interamericana (CDI) y la posible suspensión de la OEA.

"Indistintamente sean las resultas de esta reunión, nosotros no la reconocemos, como tampoco reconocemos las resultas que de ella devengan".

El documento que hoy votará la OEA "llama al cese inmediato de los actos de violencia y las hostilidades cometidas por cualquiera de las partes" en Venezuela. "Ninguna izquierda latinoamericana puede estar de acuerdo con lo que está pasando en Venezuela".

Rodríguez también hizo un llamado a los países integrantes del organismo internacional para que reconozcan al sector de la población venezolana que no participa en las protestas contra el gobierno.

Para aprobarse un texto en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 naciones, los dos tercios de los 34 Estados representados en la reunión (todos los del continente, salvo Cuba).

Así, por el momento solo queda sobre la mesa la propuesta planteada por la Comunidad del Caribe (Caricom), que no incluía esas demandas y solo coincidía con la otra en pedir un canal humanitario, un nuevo diálogo entre Gobierno y oposición, y promover un la formación de un grupo de países que acompañen esos esfuerzos.

La Asamblea, la cita anual más importante de la OEA, la inaugurará por la tarde el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pero la jornada estará marcada por el encuentro sobre Venezuela, previsto para las 14.00 hora local (19.00 GMT).

Tras darse a conocer los resultados, varios países miembros, como México, Chile, Honduras, Argentina, o Estados Unidos, apoyaron celebrar una reunión, que sería la tercera después de la de hoy y la del pasado 31 de mayo en Washington, para poder consensuar una declaración conjunta.

Delcy Rodríguez en la OEA: No reconocemos esta reunión ni sus resultados