Viernes, 23 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Cuba rechaza política de Trump pero sigue abierta a un diálogo respetuoso

Cuba rechaza política de Trump pero sigue abierta a un diálogo respetuoso

20 Junio 2017

Las aerolíneas de Estados Unidos y los cruceros seguirán autorizados a viajar a la isla, mientras que la política de "pies mojados, pies secos" -que permitía que la mayoría de los inmigrantes cubanos que llegaran a Estados Unidos permanecieran en el país y al final se convirtieran en residentes permanentes legales, algo a lo que puso fin Obama- no será restablecida.

Principales disposiciones: Trump mantendrá las relaciones con Cuba, anunciadas por el presidente Barack Obama el 17 de diciembre del 2014.

Posteriormente haremos un análisis más profundo del alcance y las implicaciones de este anuncio.

El Gobierno de Cuba denuncia las nuevas medidas de endurecimiento del bloqueo, que están destinadas a fracasar como se ha demostrado repetidamente en el pasado, y que no lograrán su propósito de debilitar a la Revolución ni doblegar al pueblo cubano, cuya resistencia a las agresiones de cualquier tipo y origen ha sido probada a lo largo de casi seis décadas.

'Un régimen brutal'. "Las políticas de Obama no han ayudado a los cubanos, han enriquecido" al régimen cubano, añadió Trump, que también criticó a su antecesor por descuidar los derechos humanos, que supuestamente se violan en la Isla.

"El pueblo cubano disfruta de derechos y libertades fundamentales, y exhibe logros de los que se siente orgulloso y que son una quimera para muchos países del mundo, incluyendo a los propios Estados Unidos", aseveró.

El Gobierno también aseguró que con sus recursos, Cuba ha contribuido a la mejoría de los derechos humanos en muchos lugares del mundo a pesar de las limitaciones que le impone su condición de país bloqueado.

Los Estados Unidos no están en condiciones de darnos lecciones. Los viajes familiares y las remesas que envían los cubano-estadounidenses tampoco serán afectados.

Ben Rhodes, uno de los principales negociadores con Cuba durante la administración Obama, le señaló a Efe que los cambios de Trump devuelven la relación a "la prisión del pasado" y suponen "una oportunidad para que el castrismo se aferre más al poder". Lo que dijo es solo un reflejo de un malentendido fundamental que tiene sobre la probabilidad de que Cuba cambie en el futuro y de lo que en realidad necesita el pueblo cubano.

Uno de los mayores legados políticos del anterior presidente Obama, fue la apertura de las relaciones diplomáticas con La Habana en 2015, tras medio siglo de ruptura. Cuba no ha renunciado a estos principios ni renunciará jamás.

Trump debería saber que la continuidad del proceso de normalización "favorece los interese nacionales de los Estados Unidos, los intereses de los electores norteamericanos, los intereses de los que pagan los impuestos en los Estados Unidos, que sostienen al Gobierno", concluyó el canciller cubano.

Los cambios, que se implementarán una vez que los departamentos de Estado y del Tesoro elaboren sus respectivas regulaciones, prohíben que los estadounidenses organicen sus viajes individuales a Cuba, en el marco de los contactos de "pueblo a pueblo", además de que tendrán que documentar sus gastos si participan en viajes en grupo.

Como hemos hecho desde el triunfo del 1ro.de enero de 1959, asumiremos cualquier riesgo y continuaremos firmes y seguros en la construcción de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Cuba rechaza política de Trump pero sigue abierta a un diálogo respetuoso