Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Cuba reacciona ante las medidas tomadas por Donald Trump

Cuba reacciona ante las medidas tomadas por Donald Trump

20 Junio 2017

Una es para hacer negocios con las empresas administradas por los militares cubanos y otra para imponer de manera más estricta las limitaciones de viaje a la isla que ya rigen sobre los estadounidenses.

En Cuba, parecería que Trump y su discurso no tuvieron mayores efectos.

Una vieja historia de la política cubana cuenta que si el anticastrismo contrarrevolucionario anticomunista de Miami, Florida, no existiera, la revolución castrista comunista de Cuba lo hubiera inventado, para prolongar su existencia con uno de muchos pretextos para exhibirse como una plaza sitiada por el asedio político, diplomático y económico de Estados Unidos y justificar su implacable sistema de partido único en defensa de un aparato instalado en 1959 y bautizado socialista desde 1961. "Es mejor para Estados Unidos tener libertad en nuestra región, tanto en Cuba como en Venezuela", dijo Trump.

Estoy cancelando el acuerdo completamente unilateral con Cuba de la administración previa, manifestó Trump en el Teatro Manuel Artime.

Durante una conferencia de prensa hoy en Viena, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, acusó a Trump de volver a la retórica de la Guerra Fría al paralizar el acercamiento a Cuba, con lo que -aseguró- perjudicará los intereses, no solo de los cubanos, sino también de los propios estadounidenses.

"Nicaragua continuará denunciando el criminal bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, condenado por todos los países del mundo".

En la isla, los cubanos pudieron escuchar en vivo las palabras de Trump en una inusual transmisión de la cadena de televisión venezolana Telesur.

A pesar de los anuncios, el presidente republicano mantuvo algunas de las medidas impulsadas en el llamado "deshielo" cubano: se mantendrá abierta la embajada estadounidense en La Habana.

Sin embargo, ante la presión de empresas estadounidenses -e incluso de algunos republicanos- para que no vuelva a cero en las relaciones con la isla La Española, el presidente republicano optó por dejar intactos varios de los pasos dados por su antecesor hacia la normalización bilateral.

La semana pasada, el senado de Estados Unidos aprobó por abrumadora mayoría la imposición de nuevas sanciones contra Rusia.

Datos del Departamento estadounidense de Agricultura ilustran que durante los cuatro primeros meses de 2017 los envíos totales de granos y soja a la nación caribeña llegaron a 142 mil 860 toneladas, a diferencia de las 49 mil 90 toneladas del mismo período en el año anterior.

"Por nada más que un retroceso parcial, Trump nos ha vuelto a convertir en el malo de la película", opinó ya el jueves Ben Rhodes, el asesor de Obama que fue en la sombra el gran artífice de la política de acercamiento a Cuba. En 2016 llegaron a la isla 284 mil 937 visitantes desde Estados Unidos, 74 por ciento más que en 2015.

El crecimiento de los pequeños negocios privados, autorizados en los últimos años por el gobierno de Raúl Castro, se venía enganchando a la demanda turística, que en parte crecía debido al flujo de turistas estadunidenses.