Jueves, 23 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Cuba asegura que no negociará bajo presión con Estados Unidos

Cuba asegura que no negociará bajo presión con Estados Unidos

20 Junio 2017

Cuba mantiene su disposición a dialogar con Estados Unidos sobre la base del respeto, la reciprocidad y sin renunciar a sus principios o realizar concesiones inherentes a su soberanía e independencia, afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Trump dejó sin efecto algunos aspectos del histórico acercamiento anunciado a finales de 2014, que llevó a Washington y La Habana a reanudar sus nexos diplomáticos en 2015, tras medio siglo de ruptura.

El pasado viernes el presidente estadounidense dijo que arreciaría la política en contra de isla, lo que implica endurecimiento del bloqueo económico y prohibición de viajes de estadounidenses a Cuba, entre otras medidas.

La UE es el principal socio de Cuba en materia de exportaciones y el mayor inversor extranjero, además de representar un tercio de los turistas.

Indicó que las medidas de Trump son injustas, arbitrarias y representan una flagrante violación de los derechos humanos, pero confía en que el bloqueo será levantado.

No obstante, destacó que el cambio de política provocará "daños y sufrimientos" al pueblo cubano, "daños económicos" a las empresas estatales y sobre todo al sector privado que florece al amparo de la cauta reforma económica.

Cuba alertó que las nuevas medidas perjudicarán fundamentalmente a los ciudadanos y empresas de Estados Unidos y Rodríguez señaló que esperarán a que Estados Unidos publique las nuevas regulaciones para que el Gobierno cubano tome sus propias medidas.

El Ministro de Exteriores de Cuba, como parte de su presentación a la prensa, ofreció pruebas que ponen en evidencia cómo el Presidente Trump, durante el "grotesco espectáculo" del pasado viernes 16 de junio, en Miami, cuando anunció su política anticubana, saludó por su nombre y se hizo rodear de varios terroristas y mercenarios con un largo historial de agresiones contra Cuba, así como de personas que reivindican a parientes que asesinaron a jóvenes cubanos durante la tiranía de Batista.

El canciller cubano dijo también que la nueva política no cumplirá con los objetivos que proclama y, por el contrario, restringirá las libertades de los ciudadanos y reducirá las oportunidades de sus compañías y sus empresarios.

El diario The Washington Times reflejó las palabras de Rodríguez cuando dijo que Estados Unidos no está en condiciones de dar lecciones sobre derechos humanos y democracia.

En conferencia de prensa desde Viena, Rodríguez Parrilla fue enfático y vehemente al afirmar que no sería esta nueva política la que cambie el curso de la Historia en Cuba, porque el pueblo de la Isla ha resistido y vencido cada intento de doblegarlo.

"Un mejor trato significaría levantar el bloqueo, devolver el territorio de la base naval de Guantánamo, aceptar el concepto de compensaciones mutuas que beneficiarían mucho a los propietarios estadounidenses certificados por las nacionalizaciones de la década del 60", dijo.