Viernes, 23 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Comienza la reunión de cancilleres de la OEA sobre Venezuela

Comienza la reunión de cancilleres de la OEA sobre Venezuela

20 Junio 2017

La reunión de cancilleres de hoy retoma la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas.

El Gobierno de El Salvador se abstuvo de votar por una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que manifestaba la preocupación por "el deterioro" de la situación en Venezuela y que también llamaba al cese de violencia y de la Asamblea Constituyente Nacional como está concebida y a la elaboración del calendario electoral con observadores internacionales independientes.

"No reconocemos ni la reunión, ni tampoco las resultas cualesquiera que ellas fuesen de esta reunión, así sean en tono, alto, medio, bajo".

"No tengo que esperar a los resultados porque no reconoceremos esa reunión, Venezuela no reconoce ningún producto que venga de esta organización". Pese a la nueva suspensión de esta tarde, el canciller mexicano, Luis Videgaray advirtió que el debate continuará, por lo que no se descarta la convocatoria a una nueva votación.

Pero Guatemala, que presidió la sesión, determinó suspender el encuentro y reanudarlo una vez que que se logren consensos por la vía diplomática.

El presidente Peña Nieto apuntó que "vivimos una época de aceleradas y profundas transformaciones: los paradigmas sociales, económicos y políticos están cambiando rápidamente; los desafíos regionales y globales ponen a prueba la vitalidad de nuestra organización y también su liderazgo". "Hoy le hemos quedado mal a millones de venezolanos que tenían una gran esperanza en que íbamos actuar con responsabilidad", indicó el canciller de Costa Rica, Manuel González Sanz, luego de que la resolución que respaldó no fuera aprobada por no lograr la mayoría de 23 votos requerida. "Hoy reunieron 20 votos", dijo a los periodistas el diputado William Dávila.

Además que la funcionaria responsabilizó al Secretario General de la Organización, Luis Almagro, y a Estados Unidos de intervenir en Venezuela y reveló que existe una asociación con la Oposición, que permite la violencia en su país.

"Mucho se ha hablado de que hay una crisis humanitaria, pero es solo una excusa más para una intervención en Venezuela".

Las marchas se intensificaron luego de que el Tribunal Supremo de Justicia de ese país restó poderes al Legislativo y recrudecieron tras el llamado de Maduro a una Asamblea Constituyente.

La decisión de Venezuela fue secundada por los gobiernos de otros países como Nicaragua y Bolivia.

Además, dijo que la propuesta de San Vicente y las Granadinas, en nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom), había sido retirada, al igual que otro texto, el más duro de los tres, impulsado por EU, México, Canadá, Panamá y Perú.

Pero aún cuando se llegue a un acuerdo, Almagro se ha mostrado cauto sobre una cercana solución a la crisis.

Comienza la reunión de cancilleres de la OEA sobre Venezuela