Jueves, 5 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Chile reitera "profunda decepción" por salida de EEUU del acuerdo de París

Chile reitera "profunda decepción" por salida de EEUU del acuerdo de París

03 Junio 2017

En nombre de los gobiernos de los países miembros de la Alianza, que integran México, Colombia, Chile y Perú, Heraldo Muñoz, Ministro de Relaciones Exteriores chileno, señaló que la salida de Estados Unidos de este instrumento multilateral es de alta preocupación y de profunda decepción.

Heraldo Muñoz, presidente de la Alianza del Pacífico y canciller de Chile, informó: "esta es una reunión particularmente importante y oportuna porque estamos dando una señal de integración, de cooperación en un momento en que parece predominar la tentación proteccionista, el cierre de fronteras, el retiro de organismos y convenios internacionales".

"Eso significa que hemos hecho bien nuestro trabajo, que hay interés en la flexibilidad y en la efectividad de la Alianza del Pacífico", agregó.

El canciller chileno confirmó que durante la próxima Cumbre de la Alianza del Pacífico, a celebrarse del 26 al 30 de junio en Cali (Colombia), serán lanzadas negociaciones comerciales con los Estados asociados.

La lesión más inesperada para la final de la Champions
La policía de Gales no descarta esa posibilidad y le ha pedido a las autoridades de la UEFA jugar de esa manera. "Alrededor de 1.500 policías estarán activos durante el fin de semana.


También se abordaron los temas de la reunión extraordinaria de marzo en Viña del Mar, donde los miembros de la Alianza se reunieron con ministros de 15 países de la región Asia-Pacífico.

Muñoz dijo que en el encuentro de hoy aprobaron las peticiones de Eslovenia, Croacia y Lituania de convertirse en países observadores de este mecanismo que busca la integración a través de la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales.

"Muchos de nuestros países son países vulnerables al cambio climático y lo que podemos decir es que mantenemos nuestro compromiso multilateral con el Acuerdo de París, porque de ello depende la suerte de las futuras generaciones", comentó.

"La Alianza del Pacífico está considerada como la sexta economía del mundo, al poseer 41% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe, de modo que el reto de los cuatro países es consolidar cadenas de valor global y acrecentar el crecimiento económico de las economías", destacó el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo Jaramillo.